Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la operación contra Irán durará el tiempo que sea necesario y planteó la posibilidad de que se alargue más de cinco semanas.
"Sea cual sea el tiempo, está bien, lo que sea necesario (...) proyectábamos entre cuatro y cinco semanas, pero tenemos capacidad para ir mucho más allá de eso", dijo durante un evento en la Casa Blanca.
El alcance y duración de la llamada operación 'Furia Épica' lanzada el sábado contra Irán es incierta después de que Israel y Estados Unidos lograran asesinar al líder supremo de la república islámica, el ayatolá Alí Jameneí, en el poder desde 1989.
Trump dijo en el evento que "los objetivos son claros": desbaratar el programa de misiles balísticos de Irán, destruir la Marina iraní y prevenir que Teherán pueda obtener un arma nuclear.
En una rueda de prensa previa, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que esta "no es una guerra de cambio de régimen", si bien subrayó que se ha conseguido "un cambio en el régimen" iraní.
El jefe del Pentágono, que se negó a ofrecer un cronograma sobre los próximos pasos de la operación, aseguró que esta no tiene nada que ver con la invasión de Irak de 2003, un conflicto muy criticado por Trump, puesto que no será "interminable".
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Dan Caine, aseguró que las operaciones militares contra Irán están en su fase inicial y "llevarán algo de tiempo" hasta alcanzar los objetivos, alejando la posibilidad de un fin inminente de la intervención.
También reconoció que requerirán "trabajo duro" y podrían causar nuevas bajas entre sus tropas, tras haberse registrado la muerte de cuatro militares estadounidenses en Kuwait tras un ataque iraní en represalia.
La posibilidad de desplegar tropas sobre el terreno y asumir las bajas que puedan darse en esta intervención son algunos de los mayores riesgos que asume Trump, que se comprometió durante la campaña a no intervenir en guerras fuera de Estados Unidos.
A pocos meses de que se celebren las elecciones de medio mandato, el próximo 3 de noviembre, y del impacto negativo que pueda tener para las opciones de los republicanos, según los últimos sondeos, Trump ha señalado que no le "importan las encuestas" y que está haciendo "lo correcto"
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 28, 2026
En tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine, afirmó que los ataques estadounidenses contra Irán están en sus primeras etapas y que más tropas y aviones de combate del país están llegando a Medio Oriente, lo que sugiere una campaña extendida.
“Este trabajo apenas comienza y continuará”, aseveró en una conferencia de prensa en el Pentágono. “Prevemos tener pérdidas adicionales”.
Hasta ahora, se confirmó la muerte de cuatro militares estadounidenses en los ataques en curso, mencionó Caine.
Amplió que conforme se desplieguen más aviones de combate en Medio Oriente, las fuerzas estadounidenses estarán “apenas” donde los mandos quieren que estén “en términos de capacidad y poder de combate total”.
Caine no reveló exactamente qué tan grande será esa fuerza general y argumentó que Estados Unidos puede “sostener la lucha” contra Irán.
Sin embargo, oficiales militares expresaron en privado su preocupación por la escasez de municiones, lo que implica la posibilidad de que el Pentágono tenga que recurrir a las reservas para otros posibles conflictos en todo el mundo, informó The New York Times.
El general explicó que el ataque que mató al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, fue llevado a cabo por Israel y apoyado por inteligencia estadounidense crítica.
Además, dijo que las fuerzas de Estados Unidos e Israel pasaron meses preparándose para los ataques.
También afirmó que las fuerzas estadounidenses realizaron operaciones cibernéticas para interrumpir los sistemas iraníes antes de los ataques aéreos iniciales la madrugada del sábado.
Antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había comentado que no descarta el envío de tropas terrestres estadounidenses a Irán si es necesario.
“No tengo reparos respecto al despliegue de tropas en el terreno; como dice todo presidente, ‘no habrá tropas en el terreno’, yo no lo digo. Yo digo que ‘probablemente no se necesiten’, o ‘si fueran necesarias'”, declaró Trump al New York Post en una entrevista.