Los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan anunciaron un nuevo paro de 24 horas para para este jueves y llevarán adelante visitas a la institución bajo la consigna “A puertas abiertas” para visibilizar la situación crítica del nosocomio.
El sector reclamará “la urgente promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional de la Ley de Emergencia Pediátrica”, aprobada por el Congreso la semana pasada.
“Esa norma también nos sirve que frenar las renuncias por bajos salarios, que ya ascienden a 242 con un impacto negativo enorme, porque cada uno de esos 242 trabajadores que se fueron por no poder llegar a fin de mes, desarman equipos interdisciplinarios que nos llevó años, y en ocasiones décadas, armarlos y tiempo de capacitación”, señalaron los trabajadores en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
Entre otras cuestiones, la Ley de Emergencia Pediátrica equipara salarios, por lo que, aclararon, “aunque no haya aumento” sí habría una mejora respecto a la inflación.
Durante la medida de fuerza de mañana habrá actividades “a puertas abiertas”, para recibir visitas de apoyo por parte de referentes de la cultura, el cine, la comunicación y los derechos humanos, en lo que consideraron “un gesto de acompañamiento social sin precedentes”.
Según el cronograma que difundió APyT, las actividades comenzarán a las 10 con un “Encuentro del Colectivo de Escritores y Escritoras” comandado por la autora Claudia Piñeiro, y a las 11:30 se desarrollará un conversatorio sobre “Infancias, salud y derechos” con el filósofo Darío Sztajnszrajber y la periodista Soledad Barruti.
A las 13 habrá una movilización interna a la Dirección del Hospital y a las 14 un acto titulado “La Cultura Abraza al Garrahan”, con la participación del actor Gerardo Romano y las actrices Cecilia Roth y Cristina Banegas, entre otros.
En el último tramo de la jornada, referentes de organismos de Derechos Humanos encabezarán un acto por Memoria, Verdad y Justicia a las 16:30 y finalizará a las 18:30 con la entrega del Premio Angelelli a la APyT, otorgado por la Casa de La Rioja “en reconocimiento a la lucha gremial”.