Espectáculos
‘Primate’, del inglés Johannes Roberts

Terror sin mayores pretensiones


 


‘Primate’ (Estados Unidos, 2025). Dirección: Johannes Roberts. Guion: Ernest Riera, J. Roberts. Actores: Johnny Sequoyah, Jessica Alexander, Troy Kotsur, Victoria Wyant. Duración: 89 minutos. Clasificación: apta para mayores de 16 años.



Del realizador de ‘Terror a 47 metros’ 1 y 2 (2017, 2019), ‘Los extraños: cacería nocturna’ (2018) y ‘V/H/S/99’ (2022), llegó a las salas del país ‘Primate’, película sobre un chimpancé que contrae rabia en Hawái y ataca violentamente a quien intenta detenerlo.

Protagonizada por Johnny Sequoyah, Jessica Alexander y Troy Kotsur (este último, recordado por la oscarizada ‘CODA’), el filme relata el regreso de Lucy (Sequoyah) a su casa familiar junto a Hannah (Victoria Wyant) y Kate (Alexander), tras una larga ausencia luego del fallecimiento de su madre. Allí viven su padre Adam (Kotsur), su hermana menor, Ellie (Gia Hunter), y Ben, el chimpancé que su madre primatóloga crió y entrenó. Ben, dotado de una inteligencia superior, es para todos un integrante más de la familia.

Tras una secuencia inicial que funciona como disparador del terror, la narrativa utiliza un flashback para presentar a los personajes hasta que el hilo vuelve al presente: el adorable Ben ya no es el mismo, y las consecuencias serán mortales. El grupo de jóvenes intentará salir con vida de la casa, pero el animal no solo conserva su inteligencia sino que, por los efectos de la rabia, ha dejado de reconocer a sus propios dueños.

NON-STOP

Con estética gore, las escenas de muertes sangrientas y explícitas se transforman en la columna vertebral de una película sin pretensiones. La propuesta busca brindar al espectador un ritmo non-stop marcado por la violencia y la incertidumbre de saber quién será la próxima víctima.

Pochoclos mediante, y con un enfoque claro en un público no impresionable -seguidor del terror clase B-, ‘Primate’ cumple lo que promete. Considerando que en ningún momento aspira a ser profunda o arriesgada, se convierte en una propuesta básica pero eficaz que, en su hora y media de duración, ofrece exactamente lo que busca. Cinéfilos intelectuales y detractores del cine como puro entretenimiento, abstenerse.

Calificación: Buena