El mundo

Terremoto en Afganistán: al menos 812 muertos y más de 2800 heridos


Al menos 812 personas murieron y unas 2817 resultaron heridas a causa de un devastador terremoto de 6,2 de magnitud que se registró en el este de Afganistán,  informó el portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid, en rueda de prensa, citado por la agencia de noticias local Khaama Press .

“Las autoridades locales y los residentes participan en las labores de rescate de las personas afectadas. Equipos de apoyo del centro y de las provincias cercanas también están en camino”, escribió en la red social X.

El sismo de magnitud 6,2 sacudió las montañas del Hindu Kush en Afganistán a las 23.47 del domingo el 31 de agosto.

Las Naciones Unidas, la Media Luna Roja afgana y el gobierno talibán se movilizaron para poner en marcha un operativo de rescate masivo en el este del país.

Mujahid indicó en un breve comunicado en X que “los funcionarios locales y los residentes ya participan en las labores de rescate de los afectados”, según reportó el sitio DW.

Además, “equipos de apoyo desde el centro y las provincias cercanas también están en camino, y se utilizarán todos los recursos disponibles para salvar vidas”, añadió.

La misión de la ONU en el país (UNAMA) ha desplegado personal para entregar “asistencia de emergencia y apoyo vital”, mientras que la Media Luna Roja Afgana ya ha enviado equipos médicos al epicentro de la destrucción en la provincia de Kunar.

Se trata de una remota provincia fronteriza con Pakistán enclavada en los valles de la cordillera del Hindu Kush, y su población habita mayoritariamente en precarias viviendas de barro y paja, extremadamente vulnerables a los sismos.

El terremoto también afectó a las provincias de Nangarhar, Laghman, Nuristan y Panjshir, donde murieron unas 20 personas y varios cientos resultaron heridas.