La defensa de Diego Spagnuolo presentó en la Justicia un informe pericial sobre los audios que desataron el escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde se destaca que la voz del exfuncionario habría sido modificada con inteligencia artificial y que hubo intervenciones “compatibles con la edición y manipulación intencionada” de las escuchas.
De esta forma, el abogado Mauricio D’Alessandro volvió a pedir el cierre del expediente y el sobreseimiento de su defendido y ex titular del organismo. Además, la defensa presentó el peritaje ante la Sala II de la Cámara Federal porteña, que desde principios de noviembre tiene pendiente de resolución los planteos de nulidad que efectuaron la droguería Suizo Argentina y la familia Kovalivker, y a los cuales se plegó Spagnuolo.
El informe pericial, elaborado por la empresa especializada Graudio Forensics con base en Madrid, analizó la autenticidad y la integridad del audio extraído de la transmisión de YouTube del canal de streaming Carnaval, que reveló las escuchas, más no de los fragmentos que los periodistas entregaron en un pendrive a la Justicia, y concluyó que el archivo de audio analizado no mantuvo continuidad temporal, mostró múltiples cortes, ediciones y otros sucesos electroacústicos, que son compatibles con una edición posterior a la grabación original.
“Mediante el espectrograma se pueden visualizar 18 microcortes de audio (ausencia total de señal), de diferente duración cada uno, compatible con la edición y manipulación (corte pega) de audio”, concluyó el estudio solicitado por la defensa.