— Agustín Antonetti (@agusantonetti) January 10, 2026
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 10, 2026
Las protestas que se extienden por Irán se acercaban el sábado a la marca de las dos semanas, y el gobierno reconoció las manifestaciones en curso a pesar de la intensificación de su represión y de que la República Islámica sigue aislada del resto del mundo.
Con el acceso a internet y las líneas telefónicas cortadas, evaluar las manifestaciones desde el extranjero se ha vuelto más complicado. Pero el número de muertos en las protestas aumentó a al menos 72 y hay más de 2.300 detenidas, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos. La televisión estatal iraní informó las bajas en las fuerzas de seguridad y describe el control que ejercen sobre la nación.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha anunciado una próxima oleada de represión, pese a las advertencias de Estados Unidos. Teherán intensificó sus amenazas el sábado, cuando el fiscal general de Irán, Mohammad Movahedi Azad, advirtió que cualquiera que participe en las protestas será considerado un "enemigo de Dios", un cargo que conlleva la pena de muerte. La declaración transmitida por la televisión estatal iraní indicó que incluso aquellos que "ayudaron a los alborotadores" enfrentarán el cargo.
"Los fiscales deben, con cuidado y sin demora, al emitir acusaciones, preparar las bases para el juicio y la confrontación decisiva con aquellos que, al traicionar a la nación y crear inseguridad, buscan la dominación extranjera sobre el país", afirma el comunicado. "Los procedimientos deben llevarse a cabo sin indulgencia, compasión o indulgencia".
El secretario del Estado estadounidense Marco Rubio ofreció apoyo a los manifestantes.
"Estados Unidos apoya al valiente pueblo de Irán", escribió Rubio en la plataforma social X el sábado. El Departamento de Estado, por su parte, advirtió que "no jueguen con el presidente (Donald) Trump. Cuando dice que hará algo, lo dice en serio".
Televisora estatal destaca el reto de Irán en pantalla dividida
El sábado marca el inicio de la semana laboral en Irán, pero muchas escuelas y universidades impartieron sus clases en línea, informó la televisión estatal iraní. Se cree que los sitios web internos del gobierno iraní funcionaban.
La cadena reprodujo repetidamente un arreglo orquestal marcial y enérgico de ”Epopeya de Khorramshahr”, del compositor iraní Majid Entezami, al tiempo que mostraba imágenes de movilizaciones progubernamentales. La canción, que se transmitió constantemente durante la guerra de 12 días contra Israel, rinde homenaje a la liberación de la ciudad de Khorramshahr por parte de Irán en 1982, durante la guerra entre el país e Irak. También se ha utilizado en videos de mujeres que se cortaban el cabello en protesta por la muerte de Mahsa Amini en 2022.
“Los reportes en el lugar indican que la paz reinó por la noche en la mayoría de las ciudades del país”, indicó un conductor de la televisión estatal. “Después de que varios armados terroristas atacaron lugares públicos e incendiaron propiedades privadas anoche, no hubo noticias de ninguna concentración o caos en Teherán y en la mayoría de las provincias anoche”.
Esto se contradecía directamente con un video en línea verificado por The Associated Press que mostraba protestas en la zona de Saadat Abad, en el norte de Teherán, con lo que parecían ser millas de personas en la calle.
”¡Muerte a Jamenei!”, coreaba un hombre.
La agencia noticiosa semioficial Fars, considerada cercana a la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán y uno de los pocos medios capaces de publicar en el extranjero, difundió imágenes de cámaras de seguridad que, indicó, procedían de protestas en Isfahán. En ellas, un manifestante parecía disparar un arma larga y otros prendían fuego y lanzaban bombas incendiarias a lo que aparentemente es un complejo gubernamental.
El Club de Jóvenes Periodistas, asociado a la televisión estatal, informó que los manifestantes mataron a tres miembros de la fuerza Basij, formada por voluntarios de la Guardia, en la ciudad de Gachsaran. Además, indicó que un agente de seguridad murió apuñalado en la provincia de Hamadán, un policía fue asesinado en la ciudad portuaria de Bandar Abbas y otro en Gilan, y una persona más murió en Mashhad.
La agencia de noticias semioficial Tasnim, también cercana a la Guardia, publicó que las autoridades detuvieron a casi 200 personas pertenecientes a lo que describieron como “equipos terroristas operativos”. Alegó que los arrestados portaban armas de fuego, granadas y bombas molotov.
La televisión estatal también emitió imágenes de un servicio fúnebre al que asistieron cientos de personas en Qom, una ciudad santa chií justo al sur de Teherán.
Más protestas planeadas para el fin de semana
La teocracia iraní cortó el acceso a internet y las llamadas telefónicas internacionales el jueves, aunque permitió que algunos medios estatales y semioficiales publicaran. La cadena de noticias Al Jazeera, financiada por Qatar, reportó en vivo desde Irán, pero parecía ser el único medio extranjero relevante capaz de trabajar.
El príncipe heredero exiliado de Irán, Reza Pahlavi, quien convocó protestas el jueves y viernes, pidió en su último mensaje a los manifestantes que salgan a las calles el sábado y domingo. Además, les solicitamos que lleven la antigua bandera con el león y el sol y otros símbolos nacionales utilizados durante la época del sha para “reclamar los espacios públicos como propios”.
El apoyo de Pahlavi a Israel y el recibido de ese país le han reportado críticas en el pasado, especialmente después de la guerra de 12 días de junio. Los manifestantes han coreado consignas de apoyo al sha en algunas protestas, pero no está claro si se trata de guiño a Pahlavi o de un deseo de regresar a una época anterior a la Revolución Islámica de 1979.
Las protestas iniciaron el 28 de diciembre por el colapso de la moneda iraní, el rial, que se cotiza a más de 1,4 millones por dólar, en un momento en que la economía nacional sufre la presión de las sanciones internacionales, impuestas en parte debido a su programa nuclear. Las protestas se intensificaron y se convirtieron en llamados que desafían directamente a la teocracia.
Las aerolíneas han cancelado algunos vuelos hacia Irán debido a las protestas. Austrian Airlines informó el sábado que había decidido suspender sus vuelos a Irán "como medida de precaución" hasta el lunes. Turkish Airlines anunció anteriormente la cancelación de 17 vuelos a tres ciudades en Irán.