Espectáculos
Carlos Rottemberg lleva ocho propuestas a sus seis salas en Mar del Plata

Se lanzó el teatro en ‘La Feliz’ con grandes figuras y precios amigables

Todas las obras ofrecerán plateas a 35.000 pesos buscando incentivar al público a ver más de un espectáculo. Soledad Silveyra, Martín Bossi, Flor Peña, Brandoni y ‘Rada’ Aristarán, entre los platos fuertes.


Ocho títulos con figuras de renombre en seis salas de gran capacidad, el regreso de los “precios amigables” en las localidades y la expectativa de un verano que se anticipa favorable para la actividad artística. Como ya es tradición en esta época del año, el empresario Carlos Rottemberg presentó las propuestas que ocuparán los escenarios de sus teatros en Mar del Plata a partir de la próxima semana.

Fue una reunión animada en un restó del barrio de Palermo, de la que participaron buena parte de las figuras que aportarán su brillo a las marquesinas que Rottemberg mantiene encendidas hace 48 temporadas consecutivas. De Soledad Silveyra y Martín Bossi a Florencia Peña, Damián De Santo Julieta Ortega, ‘Rada’ Aristarán y Gustavo Bermúdez, nadie quiso perderse la “firma” pública de contrato con el empresario, que no es otra cosa que la impresión del dedo pulgar sobre una hoja en blanco como refrendando el valor de la palabra empeñada.

AMIGABLES

El señor de los teatros en persona presidió el convocante encuentro con la prensa, micrófono en mano. Y antes de darle paso a los actores, actrices y equipos creativos anunció que esta temporada volverán a las boleterías de sus salas las localidades a “precios amigables”. Las plateas para las ocho obras programadas costarán 35.000 pesos gracias a un acuerdo que alcanzó con los productores de cada espectáculo. “Sin letra chica, en todas las funciones, con todas las formas de pago y hasta marzo”, puntualizó. Los tickets por los que el verano pasado se pagaron 28.000 pesos aumentarán así por debajo de la inflación del último año. A su vez, Rottemberg dio a conocer un acuerdo con un banco líder y una tarjeta de crédito que ofrecerán 15 por ciento de descuento en entradas y tres cuotas sin interés.

“Esta es la manera en que la gente ha venido repitiendo las salidas al teatro los últimos dos años. Es una iniciativa de esta empresa que afortunadamente irradia hacia otras”, celebró.

“Por cábala”, según confesó al tomar la palabra, Florencia Peña será la primera en levantar el telón al frente del musical ‘Pretty Woman’, en el Teatro Mar del Plata y dirigida por Ricky Pashkus. Debuta el 6 de diciembre, nuevamente con Juan Ingaramo como coprotagonista y con un elenco reconfigurado respecto del de la temporada porteña (ya no están Alejandra Perlusky, Walter Canella ni Mariano Condolucci).

Con el antecedente de haber convocado 140.000 espectadores en El Nacional, ‘La cena de los tontos’ se muda al Neptuno desde el 26 de diciembre, con el plantel intacto: Bossi, Laurita Fernández, Gustavo Bermúdez, Esteban Prol y Guillermo Arengo, dirigidos por Marcos Carnevale.

José María Muscari vuelve a La Feliz con una propuesta teatral desprendida del exitoso show performático ‘Sex’. Hará pie en el América con ‘Sex. La obra’, que ya viene presentando en gira por el país con Diego Ramos, Julieta Ortega, Gloria Carrá y Nicolás Riera. La actriz surgida en ‘Señorita maestra’ contó ayer que hace treinta años no actúa en temporada en Mar del Plata, “desde ‘La banda del Golden Rocket’”, y se mostró entusiasmada porque “esta propuesta matchea perfecto con el mar, el ocio y las ganas de pasarla bien”.

El empresario junto a Ricky Pashkus, Florencia Peña y Juan Ingaramo. El musical ‘Pretty Woman’ será el primero en debutar, el 6 de diciembre.

CELEBRACION

En enero se festejarán además dos aniversarios significativos para el teatro nacional: los cuarenta años de ‘Made in Lanús’, que se estará presentando en el Atlas protagonizada por Alberto Ajaka, Malena Solda, Esteban Meloni y Vanesa González (en reemplazo de Cecilia Dopazo); y los tres lustros de historia de la puesta argentina de ‘Toc Toc’, comedia francesa estrenada en 2011 y que recalará en el Bristol con Diego Pérez y Ernesto Claudio al frente del plantel que dirige Lía Jelín. “Hace cuatro años que le pido a Carlos ir a Mar del Plata, donde esta obra ya se hizo pero no con este elenco”, confesó Pérez. “Y esta vez se me dio”.

Si de acontecimientos se trata, la presencia de Soledad Silveyra y Luis Brandoni en la temporada 2025-2026 sin duda será uno de ellos: después de once meses de exitoso recorrido en el Liceo porteño llevarán ‘Quién es quién’ al Atlas, dirigidos por Héctor Díaz. “Estamos felices”, contó Solita en un cálido mano a mano con La Prensa. “Beto es el más entusiasmado. Por eso me apena tanto que no haya podido venir a esta presentación. Es que el domingo se le subió la presión y a pesar de todo quería ir a hacer la doble función. ¡No lo dejamos! Y ahora mismo está visitando al médico”, contó. “Es un regalo del cielo volver a Mar del Plata y un privilegio para mí trabajar con él en este momento de mi vida”.

EN EL LIDO

Los últimos dos títulos que acogerá Rottemberg en sus salas este verano se alternarán en el Lido. Desde el 22 de enero y por sólo cuatro semanas, Agustín ‘Rada’ Aristarán hará ‘Chanta’, la obra escrita por Mariano Cohn, Gastón Duprat y Juan José Becerra, y dirigida por Marcelo Caballero, que tantas satisfacciones le ha dado en Buenos Aires. Será una temporada corta, condicionada por su necesidad de descanso después de un año de intenso trabajo, justificó.

Los lunes y martes saldrán a escena en el Lido Martín Seefeld y Damián De Santo con ‘Una clase especial’, la comedia de Daniel Dáttola con la que vienen caminando el país hace seis meses. “Con el director Manuel González Gil le hemos sacado el jugo a esta obra tan linda de una manera perfecta”, contó el actor de ‘Los simuladores’. De jueves a domingos, esta propuesta recorrerá otras localidades de la costa atlántica. “Me encanta convocar a los actores, productores, directores que dan vida a cada temporada”, aportó Rottemberg casi en la despedida. “El teatro tiene que ser accesible para todos. Por eso los precios amigables, que ya son una marca registrada de nuestra empresa. Porque es una manera de incentivar en la gente el gusto de repetir teatro, como pasaba en Mar el Plata muchísimos años atrás”.

Rottemberg y ‘Rada’ Aristarán, que llevará ‘Chanta’ al Lido.