Dar Es Salaam (Xinhua) — La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, juró el cargo hoy para un mandato de cinco años, tras obtener el 97,66% de los votos en las recientes elecciones generales.
Hassan, representante del partido gobernante Chama Cha Mapinduzi, prestó juramento ante el presidente del Tribunal Supremo, George Masaju, durante una ceremonia celebrada en los jardines de la Casa de Gobierno de Chamwino, en la capital, Dodoma, donde también juró el cargo el vicepresidente Emmanuel Nchimbi.
Las elecciones, que comenzaron la semana pasada, se vieron empañadas por protestas en varias regiones, entre ellas Dar es Salaam, Mbeya, Songwe y Arusha, donde jóvenes tanzanos, en su mayoría, salieron a las calles exigiendo reformas electorales y la liberación incondicional de los líderes de la oposición encarcelados.
La policía tanzana impuso un toque de queda en la ciudad portuaria de Dar es Salaam tras las protestas, y el gobierno ordenó a los funcionarios públicos trabajar desde casa y cerró escuelas e instituciones de enseñanza superior por tiempo indefinido.
Tras recibir su certificado de victoria de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) el sábado, Hassan condenó las protestas e hizo un llamado a la unidad y la calma.
“Debemos permanecer unidos para proteger a Tanzania”, declaró Hassan, al tiempo que elogió a las fuerzas de defensa y seguridad por mantener la estabilidad nacional.
Tras asumir el cargo, Hassan instruyó a las agencias de defensa y seguridad para que garantizaran el restablecimiento de la normalidad en todo el país a partir del lunes, después de las violentas protestas que ocasionaron pérdidas humanas y materiales. Afirmó que, según informes de investigación de las agencias de seguridad, las protestas fueron orquestadas por jóvenes de países vecinos.
“Nuestras fuerzas de seguridad continúan con las investigaciones”, concluyó Hassan.