El mundo

Rusia y la India refuerzan la cooperación económica, pese las presiones de Trump

 El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladímir Putin, sellaron este viernes un programa de cooperación económica que se extenderá hasta 2030, una hoja de ruta que consolida los lazos comerciales entre ambas potencias pese a las sanciones y los castigos de Estados Unidos.

"Aumentar la cooperación económica entre India y Rusia es nuestra prioridad, y para ello hemos acordado un programa hasta 2030", dijo Modi en una declaración conjunta con el líder ruso, que se encuentra de visita en Nueva Delhi.

Este pacto desafía las advertencias de Estados Unidos y la Unión Europea, que acusan a Nueva Delhi de sostener financieramente la maquinaria bélica rusa mediante sus importaciones energéticas.

El comercio bilateral se disparó hasta un récord de 65.700 millones de dólares en el último año fiscal, un aumento impulsado casi exclusivamente por la compra de crudo que a menudo esquiva el tope de precio de 60 dólares por barril impuesto por el G7.

Washington ha respondido a estas maniobras con aranceles punitivos y sanciones secundarias contra navieras y entidades indias que utilizan la llamada "flota en la sombra" para evadir las restricciones occidentales.
 

SOLIDEZ HISTORICA

Pese a la presión de la Casa Blanca, Modi utilizó el encuentro para ratificar la solidez histórica de la alianza.

"En los últimos 80 años, el mundo ha visto muchos altibajos. Pero la relación India-Rusia ha sido como una Estrella Polar estable. Esta relación basada en una profunda confianza y respeto ha resistido la prueba del tiempo", agregó el mandatario indio.

Modi confirmó también que los equipos técnicos trabajan para cerrar "cuanto antes" un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la India y la Unión Económica Euroasiática, el bloque liderado por Moscú. El objetivo es institucionalizar el intercambio de mercancías y establecer mecanismos de pago en monedas nacionales que permitan operar al margen del sistema financiero occidental controlado por el dólar. 

Por su parte, Putin aseguró en una entrevista al medio India Today que el volumen comercial de petróleo y productos derivados rusos con India sólo ha experimentado "un ajuste menor" este año.

SIN DOLARES 

"Nuestros países están avanzando gradualmente hacia el uso de monedas nacionales para los pagos. La participación es ya del 96 % en los pagos comerciales", aseguró el mandatario ruso en una declaración en Nueva Delhi, confirmando que el dólar ha quedado prácticamente excluido del intercambio bilateral para evitar el impacto de las sanciones.

El acuerdo bilateral incluye un giro en la transferencia tecnológica, y en este sentido Putin anunció la construcción de una gran fábrica farmacéutica en Rusia que utilizará "tecnología avanzada de la India", que podría reducir la dependencia rusa de los medicamentos occidentales y que invierte el rol tradicional donde Moscú solía ser el único proveedor de tecnología.

"Puedo expresar mi confianza en que la visita actual y los acuerdos alcanzados ayudarán a profundizar aún más la asociación estratégica ruso-india en beneficio de nuestros países y de la gente, los pueblos de la India y Rusia", dijo.

En el plano militar, el jefe del Kremlin recordó que Rusia lleva medio siglo ayudando a armar y modernizar al Ejército indio y se mostró satisfecho con los resultados de las negociaciones de defensa mantenidas hoy, las cuales profundizan la asociación estratégica.

Putin también ofreció toda la asistencia necesaria a la India, que asumirá la presidencia de los BRICS el próximo año, y destacó el trabajo conjunto de ambos países como fundadores para aumentar la autoridad de la organización a nivel mundial.