El presidente Javier Milei justificó hoy su decisión de no saludar al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante el Tedeum en la Catedral Metropolitana al advertir que "Roma no paga traidores".
"Roma no paga traidores", expresó Milei desde sus redes sociales, al citar un video donde se advertía su rechazo al saludo que le ofrecía Jorge Macri antes del inicio del Tedeum.
Milei justificó su decisión de no saludar al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante el Tedeum en la Catedral Metropolitana, al afirmar que "si se es bueno con los malos (esto es con quienes traicionan, mienten, calumnian, injurian y ensucian por una mera ventajita) se termina siendo muy malo con los buenos".
ROMA NO PAGA TRAIDORES https://t.co/Cv3hBBURM8
— Javier Milei (@JMilei) May 25, 2025
"Saludos para chantalán Gutiérrez Rubí y otras basuras varias", expresó desde sus redes sociales, en referencia al asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, que trabajó en la campaña con Jorge Macri.
Milei eligió replicar la histórica frase que se le atribuye a Cepión sobre Roma tras compartir la postura que publicó el cineasta Santiago Oria, director de Realización Audiovisual de Preisdencia, sobre el partido que lidera Mauricio Macri.
"Contratan a un experto en campaña sucia, la mas sucia del mundo y pretenden que no pase nada", planteó Oria y sumó: "Y lloran modales cuando son los primeros en no tener códigos y hacer campañas inmorales con sicarios políticos. Hipócritas".
La relación del libertario con el alcalde porteño se quebró luego de que el dirigente del PRO decidiera desdoblar y anticipar las elecciones en la ciudad de Buenos Aires.
En más de una oportunidad, Milei atribuyó a esa determinación la falta de acuerdos con el PRO para competir en unidad a esa y desde entonces critica con dureza a Jorge Macri.
Pese a los dardos cruzados y al pedido de "tabula rasa" que encarnó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al imponerse en los comicios por la renovación de la Legislatura porteña, el mandatario evitó saludar a Jorge Macri en la Catedral Metropolitana y, minutos más tarde, reafirmó el gesto en sus redes sociales.
Algo similar ocurre con Villarruel, con quien no tiene diálogo desde hace meses y ante quien se muestra con marcada distancia.
El Gabinete y los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) fueron citados por la mañana en Casa Rosada para peregrinar por Avenida Rivadavia, todos juntos, hacia la Catedral, a excepción de la titular del Senado.
Desde el entorno de la vicepresidenta revelaron a la Agencia Noticias Argentinas que la directiva protocolar enviada desde Presidencia fue que Villarruel esperara a Milei al interior de la iglesia.
Cuando el libertario ingresó evitó tenderle la mano a Jorge Macri y Villarruel, a quienes la actitud los tomó por sorpresa y se mostraron incómodos.
Algunos pasos detrás, el arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva escoltaba al mandatario y dedicó algunos minutos para saludar a todos los asistentes.
Milei, junto a todo su gabinete, participó hoy del Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral de Buenos Aires, donde evitó saludar y cruzar palabras con la vicepresidenta Victoria Villarruel y con Jorge Macri.
Milei arribó a las 7:55 a la Casa Rosada y enfiló a su despacho, en momentos donde el único funcionario que estaba en la sede gubernamental era el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien había llegado minutos antes.
Luego fueron arribando el resto de los integrantes del Gabinete, que permanecieron charlando en el Salón de los Bustos.
Pasadas las 8:30, el Presidente bajó de su despacho y con todos sus ministros, además su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó la caminata de unos 200 metros por el borde la Plaza de Mayo hacia la Catedral.
Del otro lado de las vallas dispuestas se concentró gente que sacó fotos y filmó videos del mandatario, al tiempo que le daban muestras de apoyo.
Ya dentro de la Catedral, Milei ingresó y saludó a funcionarios del equipo económico, luego a la diputada bullrichista Patricia Vásquez y a los libertarios Carlos Zapata y José Luis Espert.
Justo después de Espert estaban apostados Jorge Macri y Villarruel, pero en ese instante el Presidente dio un leve giro y dejó al jefe de Gobierno desairado con la mano tendida, además de pasar por alto también el saludo con su vice.
El Tedeum significó el reencuentro entre Milei y Villarruel en un acto público luego de que la última se los viera juntos por última vez hace más de dos meses, el 1° de marzo en ocasión de la apertura de sesiones del Congreso.
Pese a que ambos volvieron a coincidir hoy, no hubo saludo ni palabras, por lo que volvió a primar un clima gélido y tenso en medio del enfrentamiento que se desató entre ambos hace casi un año y por el que se cortó el diálogo por completo.
En el caso de Jorge Macri, todo indica que el desplante fue una derivación de la reciente campaña electoral porteña, sobre todo por la contratación del jefe de Gobierno del asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, un hecho que enojó a Milei porque se trata de la persona a la que le atribuye la "campaña sucia" en su contra de 2023 y a quien recientemente calificó como una "basura humana".
Milei cerró su participación en los festejos por el 25 de Mayo al asistir al cambio de guardia del Regimiento de Infantería de Patricios que se llevó a cabo en Plaza de Mayo, tras el Tedeum en la Catedral.
El Presidente y sus ministros cruzaron a la plaza, donde siguieron la tradicional ceremonia bajo una fina llovizna.
Milei estuvo flanqueado por Jorge Macri y Villarruel, con quienes no cruzó miradas ni palabra alguna.
Finalizada esta ceremonia, el mandatario se trasladó a la Casa Rosada, mientras Villarruel se quedó un rato caminando por el borde de la plaza para saludar y sacarse fotos con la gente que estaba apostada del otro lado de las vallas.