Cristian Jerónimo, co-secretario de la CGT, y Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, serán recibidos este sábado por el Papa León XIV en el Vaticano, donde expondrán la crisis social y laboral argentina y reclamarán una transición tecnológica con derechos.
La audiencia está prevista para las 11 hora local (6 de Argentina), y allí los gremialistas llevarán ante el Pontífice un diagnóstico sobre la situación social y laboral que atraviesa el país.
La reunión se realizará en el marco del IV Encuentro Sinodal Fratelli Tutti: diálogo socioambiental Norte-Sur, que reúne a representantes sindicales, empresarios, organizaciones sociales y referentes de la Iglesia. La delegación argentina planteará el deterioro de la situación social, la pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, la precarización laboral, el endeudamiento de los hogares y las dificultades para generar empleo estable y con derechos.
El encuentro tendrá además una dimensión política y simbólica especial, ya que se producirá antes del viaje previsto de León XIV a la Argentina en noviembre, como parte de una gira regional que también incluirá a Uruguay y Perú. En ese contexto, Jerónimo y Martínez expondrán ante León XIV el deterioro de la situación social y laboral argentina, con especial atención en la pérdida de empleos, la caída de los ingresos y el creciente endeudamiento de las familias.
Durante su exposición de este viernes en la presentación del IV Encuentro Sinodal Fratelli Tutti, Martínez planteó la necesidad de construir un nuevo contrato social con la participación de todos los sectores.
“Para nosotros, para Uruguay, para Perú y para toda nuestra región, por el valor que tiene la visión que lleva adelante nuestro papa León XIV, se plantea la necesidad de que los actores sociales, el sector empresarial, el sector sindical y los Estados discutamos un nuevo contrato social”, expresó Martínez al referirse a la importancia de la próxima visita pontificia.
Uno de los puntos centrales que la representación sindical llevará a la audiencia será el avance de la inteligencia artificial y su impacto sobre el empleo, los salarios y los derechos laborales. De hecho, desde la CGT advierten que la incorporación de nuevas tecnologías no puede quedar exclusivamente en manos de las empresas ni desarrollarse sin participación de los trabajadores y sus organizaciones.
“No podemos aceptar que un algoritmo decida por sí solo sobre el empleo, el salario y los derechos que le corresponden a un trabajador o a una trabajadora”, afirmó Martínez. Frente a ese escenario, sintetizó la posición del sindicalismo regional en tres principios: “No resistir a la innovación, no aceptar la exclusión y negociar la transición”.
El dirigente aclaró que el movimiento obrero no se opone a los avances tecnológicos, pero reclama intervenir en la forma en que se incorporan a la producción: “El desafío no es tecnología contra trabajo. El desafío es tecnología con trabajo digno, productividad con distribución y desarrollo con justicia social”, remarcó, al advertir que esta transformación tendrá consecuencias económicas, productivas, sociales y políticas.