Deportes

Renunció Vaccari tras la derrota del Rojo ante Banfield de local

El entrenador Julio Vaccari dejó de ser el director técnico de Independiente, después de presentar la renuncia tras la derrota de esta tarde ante Banfield por el Torneo Clausura.

El Rojo tuvo un inicio de campeonato para el olvido, con cuatro derrotas y tres empates en las primeras ocho fechas, ya que todavía tiene pendiente un encuentro contra Platense.

Vaccari había comenzado su ciclo con una derrota 3-1 ante Instituto en Córdoba, por la fecha 6 de la Liga Profesional 2024. Asumió en un contexto institucional complicado: debido a las inhibiciones, no podía utilizar a varios de los refuerzos. Esa situación se extendió durante tres partidos, hasta que el club logró levantar la prohibición y el DT pudo comenzar a contar con los refuerzos y comenzó a conseguir resultados positivos y logró así la clasificación a la Copa Sudamericana.

Ya en 2025, su equipo mostró su mejor versión durante el Torneo Apertura. Independiente llegó a ser uno de los candidatos al título, pero cayó como local por penales ante Huracán en semifinales, lo que marcó un punto de inflexión.

Todo cambió en el segundo semestre del año. Vaccari insistió por la llegada de varios refuerzos, pero ante la falta de recursos, solo algunos de sus pedidos pudieron concretarse. A esto se sumó la salida conflictiva del lateral izquierdo Álvaro Angulo, una baja sensible ya que era uno de los puntos altos del equipo.

Más allá de la salida del colombiano, el entrenador no logró reemplazarlo ni recuperar el nivel mostrado durante el Apertura. En este segundo semestre, el Rojo fue eliminado de la Copa Argentina, descalificado de la Copa Sudamericana y lleva siete partidos sin ganar en el torneo local.

EL PARTIDO

El Taladro se llevó los tres puntos de Avellaneda gracias a un cabezazo de Martín Rio en el primer tiempo, que selló la diferencia en un partido cargado de tensión.

El conjunto dirigido por Pedro Troglio golpeó a los 37 minutos de la etapa inicial, cuando Rio conectó un córner y puso la pelota contra el palo más lejano de Rodrigo Rey. Fue el segundo tanto del mediocampista en este certamen y volvió a confirmar la fortaleza del equipo del Sur en las jugadas aéreas.

Independiente, que volvió a jugar con público en su estadio tras la sanción por los incidentes frente a Universidad de Chile en la Copa Sudamericana, no logró reaccionar. Si bien generó algunas chances claras con Santiago Montiel e Ignaco Pussetto en la primera parte, la falta de eficacia lo condenó.

Obligado, el equipo rojo salió más decidido, y estuvo cerca del gol con un remate de Millán, y en la réplica Banfield pasó a ganar con un cabezazo de Río, tras un córner desde la izquierda.

Ya en el complemento la tensión se sentía en el ambiente, con los simpatizantes empujando a Independiente, que buscaba desesperadamente la igualdad. Intentó con un tiro de Montiel, que se fue cerca, mientras Banfield se acomodó para jugar de contragolpe.

Cerca del final, Zabala tuvo el empate pero su disparo cruzado se fue alto. Y el fastidio de la derrota se trasladó a las tribunas, donde los hinchas expresaron su enojo con insultos hacia los jugadores, cánticos contra la dirigencia y enojo por la decisión de la Conmebol.

Con este resultado, Independiente se mantiene en el fondo de la tabla de la Zona B sumando solo tres puntos productos de tres empates, mientras que Banfield escaló al tercer lugar en la Zona A con 13 unidades.

SINTESIS

Independiente 0 –  Banfield 1

Estadio: Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini

Árbitro: Andrés Gariano

VAR: Sebastián Martínez

Independiente: Rodrigo Rey; Federico Vera, Kevin Lomónaco, Sebastián Valdéz, Facundo Zabala; Felipe Loyola, Iván Marcone, Lautaro Millán, Walter Mazzantti; Santiago Montiel e Ignacio Pussetto. DT: Julio Vaccari.

Banfield: Facundo Sanguinetti; Ignacio Abraham, Sergio Vittor, Nicolás Meriano, Santiago López; Gonzalo Ríos, Martín Río, Lautaro Ríos, Frank Castañeda; Rodrigo Auzmendi y Mauro Méndez. DT: Pedro Troglio.

Gol en el primer tiempo: 37m. Martín Río (B).

Cambios en el segundo tiempo: 00m. Pablo Galdames por Lautaro Millán y Luciano Cabral por Loyola (I), Lucas Palavecino por Lautaro Ríos y Tomás Adoryan por Frank Castañeda (B); 11m. Gabriel Ávalos por Ignacio Pussetto y Matías Abaldo por Walter Mazzantti (I); 16m. Julio Furch por Rodrigo Auzmendi (B); 31m. Leonardo Godoy por Federico Vera (I); 38m. Bruno Sepúlveda por Gonzalo Ríos y Santiago Daniele por Nicolás Meriano (B).