Cultura

Relatos cuidados que sorprenden

La cena de Electra

Por Nelson Specchia
Edhasa. 144 páginas

 
La variedad de los temas, las épocas y los registros distinguen los diez cuentos que, con general acierto, el escritor chaqueño Nelson Specchia (Las Breñas, 1964) reunió en este delgado volumen.
Varios de ellos siguen la regla tradicional de culminar en un final sorpresivo, trágico, a veces brusco, en abierto contraste con las páginas serenas que lo prepararon a base de distracciones.

El humor sereno precede a la violencia y la muerte, o viceversa. Alguno condensa la historia de los últimos cinco siglos de España (el original e irreverente "El dedo de Teresa"), otro cuenta con léxico científico una espantosa matanza ("La rebelión de los insectos") y alguno más desenvuelve gradualmente la tensión de un hombre de campo que se sabe perseguido por un antiguo crimen y se pasa la vida escapando ("La huida es un sueño verde").

Los escenarios son cambiantes como el estilo y las tramas. Córdoba, lugar de residencia del autor, está muy visible, pero también España (con énfasis en Galicia) y Brasil. La prosa es cuidada y de gran presencia en la narración, que apela poco a los diálogos y las escenas, y más bien recapitula y concentra -al modo borgeano- toda una vida en unas cuantas páginas que conducen a un desenlace morboso, como ocurre en el relato que da título al libro, "La cena de Electra", ganador en 2015 del Premio Internacional Max Aub.

Una excepción a ese método es "La dulce mano de los ogros", el más largo de la serie y el más cinematográfico. Su trama imita las típicas del policial negro norteamericano (hay detective privado, mujer indefensa y un asesinato), pero se desarrolla en un momento indeterminado de la España posterior a Franco. Una combinación infrecuente, y muy propia de estos cuentos de Specchia.