Por Leandro Rosati *
“El tiempo está fuera de quicio” (‘Hamlet’ - W. Shakespeare)
‘Fragmentos del caos’ es una obra de teatro musical que se inspira en esta frase que dice Hamlet ante la aparición del fantasma de su padre, y trata sobre la incertidumbre que nos produce nuestra época.
La percepción del tiempo que tenemos en la actualidad se ha fracturado a partir de variados acontecimientos: la pandemia, la tecnología, el lenguaje binario, la naturalización de la violencia, etc. La obra hace un recorrido por un tiempo fracturado en el que el pasado, el presente y el futuro se independizan. Cuatro pasajeros integran la tripulación de este delirante viaje por el tiempo:
-En un programa de televisión se emite un concurso en el que los participantes ofrecen un órgano de su cuerpo a cambio de un viaje al pasado. La presentadora de la competencia es una androide que anuncia las alternativas del concurso.
-Un elenco de actores ensaya un espectáculo musical. El productor que los contrata no aparece y solo se comunica por WhatsApp con frases crípticas. No saben en dónde lo van a presentar ni ante qué audiencia. Aun así siguen ensayando con un sentimiento que oscila entre la frustración y la esperanza.
-En un mundo transformado por el cambio climático y después de un colapso, una radio clandestina es la voz de los sobrevivientes de una sociedad en la que unos pocos se aislaron en burbujas confortables y el resto quedó a la intemperie.
La obra sucede en un universo distópico y, sin embargo, alude a nuestra realidad. Pasado, presente y futuro se entrelazan para dar lugar a la deriva de estos personajes que, aún sin certezas, siguen deseando, haciendo y proyectando.
El humor y todos los recursos del teatro musical son la forma que elegimos los integrantes del grupo Los CometaBrás para abordar esta temática actual tan disruptiva. La ironía, la risa y el absurdo son atributos que sólo tenemos los seres humanos y nos permiten soportar el dolor con una sanadora carcajada.
* Autor, actor y director de ‘Fragmentos del caos’, que se presenta los domingos a las 18 en el Teatro El Popular (Chile 2080).