Economía

Registraron una suba del 1,2% las ventas en los supemercados

El dato corresponde al mes de agosto y se observó el mismo panorama en los shoppings. Es la primera variación positiva interanual desde abril. El aluvión de ofertas revivió las ventas en las grandes superficies.

Las ventas por unidades en supermercados y shoppings aumentaron 1,2% en agosto respecto del mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este es la primera variación interanual positiva desde abril, mes en el que el organismo repuso la información de la venta por volumen interanual.

Según fuentes gubernamentales y del sector privado en este mejora incidió las ofertas especiales que lanzaron algunos bancos y cadenas de supermercados.

Conciden también en que a partir de mitad de año se empezó a observar una leve recuperación del poder de compra de los salarios en el país.

La facturación en los supermercados ascendió a 29.703,3 millones de pesos, que implica un alza de 22,6% frente al mismo período del año pasado.

De acuerdo con la información oficial, las subas más importantes se observaron en el interior de la provincia de Buenos Aires (28,7%), en los 24 partidos que conforman el conurbano bonaerense (25,3%), en Salta (23,6%), Córdoba (23,5%) y en Mendoza (23,3%).

En la Ciudad de Buenos Aires, el distrito de mejor poder adquisitivo del país, la suba fue de 20,3%.
Las menores variaciones se observaron en Tucumán (17%) y en la Patagonia, donde el alza fue de 17,3% en promedio.

En lo que respecta a los rubros, los de mejor performances fueron electrónicos y artículos para el hogar (26%), panadería (25%), carnes (24,5%) y calzado y textiles (24,5%).

El informe del Indec señaló que los incrementos fueron parejos tanto en las grandes cadenas (22,4%) como en las medianas (22,3%).

SHOPPINGS

En lo que respecta a los shoppings también se quebró una tendencia de cuatro meses de caída con una suba en la venta por volumen de 1,2%. La facturación ascendió a 4.945 millones de pesos, con un alza interanual de 16,3%.

Los mayores avances se observaron en amoblamiento y equipamiento del hogar (29,6%), patios de comida (29,6%) y librería y papelería (24,6%).

La información fue relevada en 37 establecimientos, 19 ubicados en la ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes en el conurbano bonaerense.