Política

Reforma laboral: la violencia de los manifestantes de izquierda vació la marcha de la CGT

 

La CGT, con la adhesión de las dos CTA, el sindicalismo de izquierda y agrupaciones políticas opositoras realizó una masiva marcha frente al Congreso en rechazo a la reforma laboral, donde se vivieron momentos de tensión por incidentes con la policía cuando militantes de izquierda derribaron parte del vallado y lanzaron bombas molotov.

La mayoría de los sindicatos de la CGT se ubicó sobre la calle Hipólito Yrigoyen, mientras que la izquierda lo hicieron sobre Avenida Rivadavia y fue en ese sector donde comenzaron los hechos violentos.

La CGT había difundido unas horas antes del inicio de la marcha un comunicado con su postura de rechazo a la reforma laboral que estaba debatiendo el Senado.

Hubo versiones de que podían realizar un acto o leer un comunicado que dieron a conocer en sus redes sociales, debido a que los incidentes impidieron su realización.

La central obrera se dirigió a los senadores y les reclamaron que actúen “con responsabilidad”, al advertir que la iniciativa del oficialismo “no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava”.

Insistió además en que la iniciativa tiene “dos objetivos evidentes, la degradación de las condiciones laborales y el debilitamiento de las organizaciones gremiales que defienden los derechos de los trabajadores”.

En sintonía, la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), el mayor gremio de la Argentina, que lidera Armando Cavalieri, también marchó al Congreso “en rechazo a cualquier intento de reforma laboral que implique la pérdida de derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras”.

La concentración partió desde Rivadavia 1451, encabezada por Cavalieri y contó con la participación de delegaciones de trabajadores mercantiles provenientes de todas las provincias del país, que se movilizaron de manera organizada para expresar su rechazo a la denominada “reforma laboral”, sostuvo un comunicado que también llevó la firma del secretario de Prensa, Angel Martínez. “Desde Faecys reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del trabajo digno, el empleo registrado y los derechos laborales”, cerró.

INCIDENTES Y DETENIDOS

Manifestantes de izquierda comenzaron a derribar vallas y a romper las veredas con martillos para lanzar pedradas a los efectivos policiales que estaba a cargo de la seguridad.

También varios de ellos quedaron registrados en las cámaras de TV armando bombas molotov con botellas, trapos y combustible, que arrojaron contra el vallado y la ubicación de los uniformados, quienes respondieron con balas de goma y lanzando agua con carros hidrantes.

Cuando promediaba la tarde y ya se iniciaba la desconcentración se reportaron al menos 13 detenidos por los desmanes y seis policías heridos, según fuentes policiales.