Sugerencias del Chef

Platos gourmet en Caballito

Con un característico estilo art déco, el restaurante “Centro” ofrece especialidades que combinan sabores mediterráneos, orientales y latinoamericanos. A la cabeza de la propuesta, se encuentra el talentoso chef Fernando Golabek.

“Tortilla de fécula de mandioca y queso con vegetales de estación cocidos, crudos, pickles y en escabeches, labne y guasacaca de mango y palta”. Toda esta destalladísima descripción da cuenta del mbejú, uno de los platos estrella del restaurante “Centro” de Caballito y quizá uno de los más ricos que pueda comerse en algún lugar de la zona -y por qué no de toda la ciudad- en este momento.

Con la elegancia y la sobriedad como una de las consignas, el local abrió en febrero último y traspasar su puerta invita a meterse en un mundo retro con toques bien actuales. El bellísimo estilo art déco del espacio que respeta la tradición del edificio brinda un marco especial para que el chef de la casa, Fernando Golabek, demuestre todo su enorme talento.

Al mbejú habría que agregarle, por elegir uno de los otros platos, el shakshuka -una especialidad de la gastronomía magrebí y del Medio Oriente-. Se trata de una espectacular “salsa de morrón y tomate especiada, huevos a baja temperatura y salchicha de cerdo”. Sin dudas, los sabores se combinan magistralmente y, como si fuera una buena película o serie, dan ganas de que el plato nunca se termine.

Con estos manjares, no llama la atención que el chef de la casa, a pesar de cierta timidez, se acerque a la mesa de Sugerencias del Chef y charle amistosamente, reciba elogios -con seguridad muy habituales-. Golabek explica que todas estas combinaciones de sabores surgen de su aprendizaje en varias cocinas que incluye haber trabajado en España en “Las Rejas” (una estrella Michelin) bajo el ala del chef estrella Manolo de la Osa-. El chef vivió seis años en la península -Valencia y el País Vasco- y se nota que ama la gastronomía, la vive con el corazón. Recuerda que cuando lo convocaron los tres socios de “Centro”, aceptó enseguida porque el proyecto lo identificaba. “Tenía dos desafíos, armar una propuesta así en el barrio, que no había. Y hacer hincapié en trabajar con los productos de estación, que lo sean realmente. Todo es muy vegetal, acá. De hecho, desde que abrimos hace siete meses, ya cambiamos la carta tres veces. La vamos adaptando a los productos de temporada”, explica.

LOS POSTRES

Antes de terminar la experiencia en “Centro”, y tras probar alguno de los los vinos de la completa carta curada por el sommelier Lucio Buttafuoco, conviene probar el brownie 3 chocos -muy intenso-. Y si la idea es aventurarse un poco más, habría que elegir la crema catalana, uno de los platos preferidos del chef. Conviene dedicarle tiempo para saborearla. Es suave y potente, al igual que el restaurante donde se la puede disfrutar.

“Centro”

Aranguren 928, Caballito.

Reservas: 113174-7678.

Martes a domingos de 8.30 a 23.30

@Centro _restaurante