Deportes
LA LUPA EN EL DEPORTE

Paralímpicos (orgullo nacional), un libro esperado y necesario

Básquetbol en sillas de rueda, tiro adaptado, remo, boccia, parataekwondo y otras disciplinas deportivas en las que confluyen historias emocionantes y ejemplos de superación. De eso se trata Paralímpicos (orgullo nacional), el nuevo libro del periodista y escritor Alejandro Ansaldi, que acaba de ser publicado por Ediciones Al Arco. La obra fue presentada oficialmente el sábado en la sede del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó para intentar hacer un poco de justicia con una realidad que pocos ven.

"Para mi es una alegría enorme presentar este trabajo. Es un libro que surgió a partir de un posteo que se viralizó el año pasado. Un nadador paralímpico, que se llama Iñaki Basiloff, se quejó tras ganar una terna en los tradicionales Premios Olimpia. Basiloff contó que le dieron un reconocimiento a él, pero en representación de todos los deportistas de todas las disciplinas que habían participado de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Mientras que, a los deportistas convencionales, les habían entregado una estatuilla por cada uno de los deportes…", contó Ansaldi. Así se fue gestando su segundo libro. El primero había sido Fútbol Ciego (el arte de volar como Los Murciélagos), aparecido en 2022.

Siguiendo con su exposición, Ansaldi, quien también es subeditor de deportes del Diario La Prensa y pertenece al staff docente de la Tecnicatura de Periodismo Deportivo Integral en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), explicó que "Basiloff sintió que el periodismo deportivo volvía a ningunear el trabajo del resto de los atletas paralímpicos, como suele suceder. Y puso en evidencia lo poco que sabemos y lo mal que difundimos los periodistas el tema, salvo algunos casos excepcionales. Eso me interpeló y decidí ponerme a trabajar".

En el encuentro estuvieron presentes los periodistas Jairo Straccia y Mauro Crudo (quien además es coordinador técnico operativo del COPAR) y acompañaron a Ansaldi en la charla con el público. "El trabajo que está haciendo Alejandro como escritor tiene un sello muy especial. Aparece un hilo conductor en sus dos libros. Después de escribir Fútbol Ciego, el libro de Los Murciélagos, abrió todo un camino para mostrarnos el mundo del deporte y la discapacidad, algo que no se mira... Y ahora, con Paralímpicos, vuelve a tocar temas que la prensa tradicional cubre menos y el público, entonces, ve menos. Y nos mete en ese lugar de la discapacidad pero también del deporte", dijo Straccia en la apertura de la charla.

"Nos hace pensar en el deporte como salvador de situaciones sociales, de salud o discriminación. Y al mismo tiempo, eso no está asociado con la lástima ni mucho menos, sino a la competencia, al deporte en equipo, a lo lúdico… Además, y esto es algo que también hizo con Los Murciélagos en otro rasgo distintivo de su trabajo, Alejandro participó y compartió con los deportistas algunos de sus entrenamientos. Se metió y jugó con ellos. Y luego contó en el libro esas experiencias en primera persona y por eso, leer sus páginas, nos lleva de la mano a lugares que, de otra manera, no podríamos llegar", agregó Straccia.

Por su parte, Curdo les dio la bienvenida a los invitados como anfitrión de la Casa Paralímpica y opinó que "la importancia de este libro es que ayuda a darle visibilidad a un minoría que muchos no conocen. Siempre pregunto si la gente sabe cuántas personas hay con alguna discapacidad en Argentina o en el mundo. Y la mayoría no lo sabe. Se estima que el 15 por ciento de la población mundial está compuesto por personas con alguna discapacidad. Es decir, en el planeta hay alrededor de 800 millones de personas en esa situación. Y en nuestro país hay unos 5 millones. Y muchos hacen deportes".

El dirigente agregó que si "en general el deporte sirve para sacar a los chicos de la calle o para tener un objetivo en la vida, a las personas con discapacidad les ocurre lo mismo. Y en este caso el libro de Ansaldi presenta historias de vida de deportistas de alto rendimiento pero con alguna discapacidad. Y no lo cuenta desde el lado de la lástima, porque no es así. Son personas que se levantan a las 6 de mañana, van a entrenarse al Cenard, vuelven a sus casas, estudian o trabajan y, en muchos casos, terminan a la tarde o la noche entrenándose de nuevo, para completar otro turno de prácticas. Son tremendos deportistas y ese espacio los hace felices. Y lo mejor es cómo llegan esas personas hasta ahí. El camino que recorren", dijo Crudo.

"Darle visibilidad a todo esto sirve para que una familia, un chico o alguien que no conoce, se entere de que existen un montón de deportes que pueden practicar y seguramente les puede cambiar la vida", completó.

En tanto, en el prólogo del libro, el periodista Alejandro Duchini se preunta: “¿Por qué insistir con este tipo de historias? Porque Alejandro Ansaldi es de esos periodistas de raza que meten el dedo en la llaga. Que profundizan. Que buscan algo más porque saben que hay algo más. Sabremos entonces qué es el deporte en silla de ruedas, cuál es su origen. Conoceremos a Ariel Atamañuk, quien, con su bicicleta adaptada, siempre vuelve, como el tango, a su barrio natal: Santo Pipó. Porque de acá ‘muchos nos vamos, pero el lugar nunca nos deja irnos del todo. Sabremos también de Pablo Giménez Reinoso, quien, paralímpico, conoció Tokio y París para competir en los Juegos de 2020 y 2024. Jabalina, bala. No cualquiera puede lanzar desde una silla. Pero Reinoso, sí. Hay tenis de mesa, natación, judo, parataekwondo, tiro,boccia (‘deporte similar a las bochas que practican los convencionales pero adaptado’, aclara Ansaldi), tiradores adaptados, entrenadores, profesores. Gente. Humanismo”, cierra.

Paralímpicos... es el segundo libro de Ansaldi con Al Arco luego de su gran trabajo en Fútbol ciego (el arte de volar como los murciélagos), donde retrató desde adentro la vida de la selección argentina de fútbol para ciegos. Para el sello, en tanto, el título le da continuidad a otro año de publicaciones en el que se sucedieron, entre otros, Confesiones de la pelota (Daniel Lagares), Una foto los seis con el lobo en la rambla (Julio Boccalatte) y Gloriosas, mujeres que hicieron historia en el deporte argentino (Andrés Pando).

 

Presentación del libro de Alejandro Ansaldi (medio) contó con la participación de sus colegas Jairo Straccia (izquierda) y Mauro Crudo (derecha).