La decisión del ex jefe de gobierno porteño de concurrir a las elecciones de CABA con un partido propio provocó sospecha y enojos en el PRO. Fuentes macristas dejaron trascender la hipótesis de un entendimiento de HRL con los libertarios para dividir el voto amarillo. El segundo de la lista larretista será Emanuel Ferrario y el perfil de su propuesta electoral es para un electorado calcado del macrista: una centroderecha medio “progre” que no comulga con los “modos” de Javier Milei. Lo que tampoco entienden en el PRO es por qué Rodríguez Larreta insiste con el discurso que lo llevó a la derrota.
Primero, el peronismo
La irrupción de Javier Milei ha causado una fragmentación pocas veces vista en la vidriera electoral del país: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vencido el plazo de presentación de frentes quedó a la vista que el JxC se atomizó a pesar de seguir en el poder y, más curioso aún, que la intención de voto la encabeza cómodamente un candidato peronista, partido que no gana en el distrito desde el triunfo de Erman Gonzáles en los 90. El líder de la intención de voto es el ex UCR Leandro Santoro con un 27,8%, según la última encuesta de la consultora Federico González y Asociados.
LLA sin candidato aún
Cabe aclarar que esa medición se hizo sin un candidato definido por parte de LLA. De todas maneras, fueron puestos en la grilla dos dirigentes que podrían encabezar la boleta oficialista -Ramiro Marra y Manuel Adorni- y entre los dos suman 23 puntos, por detrás del peronista Santoro. Por otra parte, la candidatura de este último es un hecho no sólo por lo que dicen las encuestas, sino también porque es el candidato de J. M. Olmos, la Cámpora y Santa María (todo el aparato “K”) a lo que hay que sumar que sus adversarios en la interna -Juan Abal Medina y Claudio Lozano- no mueven la aguja.
La evaporación de JxC
Lo que resulta llamativo de la encuesta es la poca tracción del macrismo después de la implosión de Juntos por el Cambio. Si bien no fue medida Laura Alonso, que podría encabezar la lista PRO, la exgobernadora María Eugenia Vidal, sólo registra una intención de voto 4,8% (igual que el presidente de la UCR, Martín Lousteau). La alianza macrista en CABA incluye a Miguel Pichetto y al movedizo Oscar Zago al que el gobierno regaló la presidencia de la poderosa Comisión Bicameral de Trámite Legislativo por la que pasan todos los DNU que promulga Milei. La confusión es total.