Política

Para el Gobierno el 3,4% de inflación de febrero "no significa una tendencia proyectada hacia el futuro"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que "siguen generando opinión" en ese sentido "analistas o economistas con inconsistencia" y agregó que "no se puede comprender una acción psicológica para proyectar un indicador de una manera que no se condice con el futuro".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que la variación de 3,4 por ciento de inflación para febrero, que arrojó el nuevo IPC, "no significa una tendencia proyectada hacia el futuro" ya que se “observa una estabilidad de precios” como consecuencia de que “el diseño de la política económica está dando resultados”.

Capitanich sostuvo que “pese a la sistemática campaña agresiva de la oposición, el programa de Precios Cuidados está dando resultados, y ha marcado un efecto demostración para el resto de los precios de alimentos de la cadena”, por lo que consideró que “el diseño de la política económica está dando resultados”.

"El 3,4 por ciento no significa una tendencia proyectada hacia el futuro por la estabilidad de la economía, y esto tiene que ver con políticas aplicadas al efecto", enfatizó el jefe de Gabinete esta mañana, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. 

El ministro coordinador consideró que "siguen generando opinión" en ese sentido "analistas o economistas con inconsistencia" y agregó que "no se puede comprender una acción psicológica para proyectar un indicador de una manera que no se condice con el futuro".

Por el contrario, expresó que se observa “estabilidad de precios en marzo y última semana de febrero” y dijo que ese resultado es “producto de una combinación de política cambiaria, monetaria y fiscal, y también de ingresos”.

El funcionario apuntó que arribar a ese resultado “implica otros incentivos, que tienen que ver con estímulos a la inversión, para incrementar los niveles de oferta, y también con la intervención del Estado para regular el proceso de formación de precios en algunas áreas”.

“Si no hubiésemos intervenido en acuerdos de precios para el tema de insumos difundidos, se hubiese disparado”, advirtió.

Además, criticó que “cuando se restringió el acceso a la tarjeta de crédito y se suspendieron los plazos a 12 meses sin interés, fue tapa de los diarios; (pero) hoy se restituyó la tarjeta a 12 meses sin interés, y no es tapa de los diarios” por lo que concluyó que “es bueno pensar que esto es un problema esencialmente político, marcado por agentes de la oposición”.