Espectáculos

Nuevos retos de una artista infatigable

Melania Lenoir actúa y dirige la puesta inmersiva de ‘Casi normales’. Con más de diez temporadas en el país, el exitoso musical de Broadway se reinventa en una versión más acotada, con megaproyecciones y la cercanía de los actores con el público.

Se lució el año pasado como directora asociada de esa grata sorpresa de la cartelera teatral porteña que fue la adaptación a un entorno envolvente del musical de Broadway ‘Next to Normal’. Y vuelve a hacerlo ahora, como actriz y también moviendo los hilos de la puesta, en el estreno, por primera vez en castellano, de esa relectura de la obra de los estadounidenses Brian Yorkey y Tom Kitt que concibió el productor creativo argentino Pablo del Campo en 2022.

‘Casi normales inmersivo’ no es el primer trabajo de Melania Lenoir en la dirección pero es, sin duda, un jalón importante en la encomiable carrera artística que ha cimentado a paso lento pero firme, sobre y debajo del escenario, con propuestas musicales como ‘Chicago’, ‘Forever Young‘ y ‘Jekyll and Hyde’, y en obras de texto como ‘Entre sombras’ y ‘Consentimiento’.

No hay en ella ni un atisbo de simpleza impostada. Mela Lenoir se muestra tal cual es: guerrera, laboriosa, sensible, alborotada. Transcurridas apenas tres funciones desde el estreno en el Centro Audiovisual Inmersivo (CAI, Jorge Newbery 3039, localidades por Plateanet), describe ante La Prensa el momento que está atravesando como "un sueño total".

-¿Qué le aporta a su intérprete el hecho de haber dirigido ya la obra?

-Creo que es el proceso ideal para el actor dirigir y después actuar una misma obra, porque sólo así se tiene una idea global de lo que se cuenta, de cómo se ve desde afuera y qué es lo importante para contar el cuento. Ese es un punto muy importante para mí: contar el cuento.

-¿Cómo era su relación personal con ‘Casi normales’ antes de dirigirla?

-Cuando la versión original, más larga, llegó a la Argentina hace catorce años, naturalmente me moría por audicionar pero era chica y no me aceptaron. El de Diana, la madre de la familia Goodman, es de esos papeles que una siempre tiene en el tintero pero que no se atreve a soñar porque piensa que nunca va a aparecer la oportunidad de interpretarlos. Habiendo visto a Laura (Conforte), a Alejandra (Perlusky), que ya lo hicieron, el personaje me había volado la cabeza pero creía que no habría espacio para abrazarlo algún día. Hasta que llegó esta versión, que es una puesta nueva, con un lenguaje diferente, y se dio.

 

VIAJE A LO PROFUNDO

-¿Cómo fue el trabajo con Simon Pittman, el director original de esta versión acotada estrenada en Barcelona?

-Hablamos bastante durante el proceso, le fui mandando videos y él me fue devolviendo con algunos ajustes. Esto es una réplica, sí, pero fue todo muy conversado. Simon fue quien me eligió entre unas diez personas para ser su voz acá. Siempre fue muy generoso, me contó un montón de cosas interesantes sobre el trabajo y estuvo muy pendiente. Estos días me preguntó cómo lo había vivido como actriz y le dije que es un viaje increíble a las profundidades del personaje. Eso es algo que a mí me gusta mucho hacer en todos mis trabajos, ir bien al fondo del túnel. Y hacerlo ahora en esta obra, rodeada de cuatro personas que son unas bestias de la actuación, hace que todo resulte fácil y pleno.

Alude Melania de este modo al resto del elenco de ‘Casi normales inmersivo’, que se completa con el experimentado Roberto Peloni en el rol de Dan, el padre de familia; los jóvenes Axel Munton, Ema Giménez Zapiola y Valentín Zaninelli, y Mariano Chiesa, integrante del cast original argentino, que aquí aparece una vez más en la piel del Doctor Madden, grabado y proyectado en pantalla gigante.

Mariano Chiesa, integrante del 'cast' original argentino, vuelve a encarnar al Dr. Madden a través de proyecciones. (Foto: S. Quezada)

-Siendo a la vez directora, ¿contó con el apoyo de una mirada externa para encarnar a Diana?

-Le planteé al productor que necesitaba ese respaldo, que lo encontré en Mica Pierani Méndez, que es mi asistente y mi otro cerebro de algún modo. Y a eso le sumamos a Bruno Pedicone en la supervisión actoral. Esto hizo que pudiera meterme de lleno en el rol de actriz y conservar el lugar de directora sólo para los momentos indispensables.

-¿Cómo definiría su versión de Diana?

-Creo que soy un instrumento nuevo, una persona diferente que asume el rol y que, como cada actriz que lo hizo, ofrece algo distinto. Esta es mi interpretación de esta partitura y de estas líneas. Ya de por sí, la versión de la obra es diferente, está escrita de otro modo. Me atrevería a decir que va directo a los bifes.

-¿Cómo es eso?

-Cuando vi por primera vez en video esta versión inmersiva entendí que era una relectura que va directo al hueso. Entonces es a ese lugar adonde intento llevar a Diana, a lo más profundo. Aunque manteniendo siempre algunos espacios de humor porque es muy importante lograr un equilibrio.

 

TODOS HITS

-¿Qué es lo mejor de esta adaptación al espacio inmersivo?

-Desde lo musical, que hilvana un hit detrás de otro. Los musicales, por lo general, intercalan temas que son himnos con otros no tan centrales. Pero acá eso no sucede. Por otro lado, el ritmo es muy vertiginoso, tanto para el espectador como para el artista. Me hace pensar que estamos haciendo cine en algún punto. La cercanía del público también es novedosa porque la gente está sentada a nuestro lado y le puede ver el microgesto al actor. Algunas personas me han contado que, estando en primera fila, tuvieron ganas de llorar a mares y se contuvieron por miedo a distraer al elenco. Imaginate la cercanía que tenemos. Esa proximidad nos alimenta mucho a quienes actuamos.

El encuentro de Mela con Roberto Peloni es el cuarto de los actores de escena (anteriormente coincidieron en ‘Shrek’, ‘Rocky Horror Show’ y ‘La ofi’) pero el primero con ella cumpliendo el rol de directora. "Y ahora entiendo por qué todos quieren trabajar con él -lo elogia-. Porque es lo más como actor y como profesional. Llega a horario, se sabe la letra, aporta ideas, está abierto a las sugerencias de la dirección, se modifica. Roberto es un artista que te sostiene y retroalimenta. Al igual que los chicos, eh. Es muy lindo salir a jugar con estos Messis".

 

NO DESCANSA

Con la temporada de apenas cinco semanas en el CAI ya encaminada (funciones de viernes a domingos), Melania iniciará en los próximos días los ensayos de ‘Cena con amigos’, una obra del neoyorquino Donald Margulies que acá hizo Agustín Alezzo y que volverá a desafiarla como directora. El estreno está previsto para mayo.

Entretanto, avanzan las negociaciones para llevar ‘Next to Normal Immersive’ a Perú (con Alice Ripley y J. Robert Spencer, sus protagonistas originales, como se vio acá), antes de que un elenco local tome la posta para la versión en español (cuya dirección estaría a cargo de Melania, claro). Crecen a la vez los rumores de que, después del aluvión de premios recibidos, ‘Come From Away’ regresaría a España para girar por sus distintas regiones, con Mela formando parte del afiatado elenco.

Por si algo le faltara, la encantadora artista se casa el próximo  26 de marzo con el actor, docente y director Bruno Pedicone, luego de ocho años de relación y tres después de que él le propusiera matrimonio en Disney. “Me hice esperar”, concede, y larga una carcajada firme y cristalina, como es su esencia.