El Gobierno nacional acordó un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$400 millones que en lo formal está destinado a mejorar el sistema eléctrico, pero que en lo práctico mejora las reservas internacionales.
La medida se oficializó a través del Decreto 23/2026, publicado el 19 de enero de 2026 en el Boletín Oficial publicado este lunes.
Esta operación hay que enmarcarla dentro de los continuos anuncios sobre créditos cedidos por organismos multilaterales, que arman un mecanismo de “roll over” similar al que se produce con el sector privado.
Todos los meses se conocen acuerdos de este tipo que, en definitiva, vienen a compensar pagos por préstamos tomados en el futuro.
En la forma, este dinero es para la ejecución del “Programa de Enfoque Sectorial Amplio (SWAP) de Apoyo a la Sostenibilidad del Sector Energético”.
En esta oportunidad, el programa cuenta con cuatro componentes de ejecución: el fortalecimiento del marco regulatorio e institucional del sector energía; la mejora en la focalización de los subsidios; la promoción del consumo eficiente de los recursos; y otros gastos operativos.
El Ministerio de Economía actuará como el organismo ejecutor a través de la Secretaría de Energía y la Secretaría Legal y Administrativa.