Estamos en una etapa de comoditizacion del factor trabajo, en la que la motivación de las personas desciende porque el trabajo se despersonaliza.
Las relaciones de trabajo también, dada la hiper velocidad que no incita a la reflexión y donde parece que estuviéramos en la época del Taylor en la que el empleado solamente se limitaba a un trabajo mecánico, sin poder opinar, motivado solamente por el deseo de llegar a fin de mes con un sueldo estable y peleando en lo que cada vez más se asemeja a una selva en donde el pez más grande se come al más pequeño, con herramientas como las denominadas mobbing que llevan al ser humano a su más mínima expresión en el mejor de los casos.
Los impactos en la psicología del individuo son devastadores, sin hablar de los efectos que esto trae no sólo para las familias que dependen de ellos, sino para la salud mental de las organizaciones.
Cuando viví en España hace 17 años se estaba pasando por uno de los momentos con menor tasa de natalidad en la historia, dado que muchas veces la mujer se ve sometida a tener que elegir entre ser madre y ser profesional, amenazando la ecología humana, algo que tiene un impacto importante en los indicadores de desarrollo humano.
En vez de ser la empresa un ámbito de la sociedad en la que podemos encontrar la realización personal a través del esfuerzo y la posibilidad de ser dueños de nuestro propio destino se transforma en un medio de supervivencia donde indicadores como bajas por stress laboral deberían ser publicados para determinar los factores causantes de los mismos.
La empresa se vuelve tóxica y se convierte entonces en lo que Iñaqui Piñuel denomina un “campo de concentración vivenciando el acoso moral” como resultado de un malestar social que no está siendo correctamente gestionado por el departamento de recursos humanos.
PSICO TERROR
Las estrategias utilizadas para someter a las víctimas al psico terror son, por ejemplo, asignar objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de realizar; con tareas que son manifiestamente inalcanzables en el tiempo; quitarle áreas de responsabilidad clave ofreciéndole tareas rutinarias, sin interés e incluso ningún trabajo que realizar.
También extender por la empresa rumores maliciosos o calumniosos que reducen su reputación, su imagen o profesionalidad, ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o elementos ajenos a él, como son la casualidad, la suerte o la situación de mercado; criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, soluciones, caricaturizándolas o parodiándolas.
Castigar duramente cualquier toma de decisión o iniciativa personal o iniciativa de su trabajo como una grave falta al deber de obediencia debido a la jerarquía, invadir la privacidad del acosado, invadiendo su correo, teléfono, revisando sus documentos.
Según el informe, las personas fueron elegidas como víctimas porque se resistieron a ser manipuladas por el acosador, a diferencia de otros compañeros que así lo hicieron, porque no se dejaron caer ante el servilismo y la sumisión, porque despertaron celos del acosador debido a una competencia laboral extraordinaria, por la envidia suscitada por las habilidades sociales de la víctima ( simpatía, don de gentes, ser querido y reconocido por los demás, mantener una actitud positiva), porque tiraron la manta en temas malentendidos como ocultos de manera ilegal o ilícita y ello desencadenó las represalias del acosador, por haber despertado los celos por una situación familiar feliz, que el acosador no poseía o había perdido o a la que hubo de renunciar por el trabajo.
El psico terror así se configura como un indicador de que las cosas no marchan bien en la forma de organizar el trabajo, como asignar cargas de trabajo, seleccionar o promocionar a directivos clave o en los valores, la cultura y el estilo del management de la organización.
Trabajar en estas organizaciones resulta nocivo para las personas. Los intentos persistentes de intimidar a la víctima y hacerla parecer cada vez más estúpida y poco profesional no suelen ser inmediatamente evidentes dentro de la organización, y por ello son difíciles de identificar, por eso suele permanecer oculto o camuflado bajo otros formatos como incompatibilidad de caracteres.
A las organizaciones les resulta habitualmente dificultoso reconocer la existencia del mobbing en su seno y se tiende a mirar hacia otro lado con una actitud de no querer el problema que resulta incómodo y disonante con la buena opinión que muchos dirigentes empresariales mantienen de sí mismos y de la gestión de las organizaciones que dirigen.
DESTREZA
El management o la habilidad de dirigir personas no es algo con lo que se nace, sino una destreza laboral que ha de estudiarse, aprenderse y entrenarse. El ser nombrado jefe o directivo de un grupo de trabajadores no produce de manera milagrosa la repentina capacitación de este como conductor de personas.
El acoso en el trabajo debe ser prevenido y tratado por la organización como una amenaza real para la salud física y mental de los empleados. La organización mantiene una posición de garante, en la medida en que la posición de dominio del acosador suele estar apoyada y refrendada por la línea jerárquica de mando o consentida jerárquicamente.
Investigaciones llevadas a cabo sobre mobbing estiman que uno de cada cinco suicidios tiene como causa primaria una situación actual de acoso moral en el trabajo de la víctima, o bien las secuelas de acoso en el pasado que ha terminado por destruir la psicología de la víctima.
El mobbing supone un problema importante, en primer lugar para la propia organización, que está llamada a identificarlo y a poner los medios y los remedios para prevenirlo y evitarlo.
Algunos efectos de psico terror sobre las víctimas:
a) Efectos cognitivos e hiperreaccion psíquica: olvidos y pérdidas de memoria; dificultades para concentrarse; decaimiento o depresión; apatía y falta de iniciativa; irritabilidad; inquietud; nerviosismo, agitación, agresividad, ataques de ira; sentimientos de inseguridad; hipersensibilidad a los retrasos.
b) Síntomas de stress físico producido por stress mantenido durante mucho tiempo: dolores de espalda, dorsales y lumbares; dolores de cervicales (nuca) dolores musculares (fibromialgia).
c) Trastornos del sueño.
d) Cansancio y debilidad.
La persona que es víctima de estas agresiones psicológicas no sabe normalmente lo que le ocurre y desarrolla un fuerte sentimiento de perplejidad y confusión que le van a hacer penetrar en una época oscura y tenebrosa de su vida. Es el principio del naufragio, dicen.
Hace muchísimos años leí en mi primer manual de marketing que redactó Kottler, llamado Mercadotecnia, que cuando los empleados de la primera línea, es decir, los del área más operativa de la empresa, no se veían felices, la responsabilidad era del jefe directo de la organización.
Entonces, en esta nueva etapa de la que tantos hablan, sería bueno empezar a cuestionarse que está haciendo como líder organizativo, no sólo por el área del que es responsable, sino por usted para que el capital espiritual de su vida impacte en la de su negocio.
Por eso es responsabilidad del área de recursos humanos aplicar medidas tendientes a la salud mental dentro de las organizaciones para generar una organización saludable y por tanto más eficiente, de manera que el mobbing no se transforme en una moda como el video interpretado por el león de la película Madagascar.
* Directora de AgendaRSE.