El fiscal federal Eduardo Taiano imputó a la exfiscal de instrucción Viviana Fein y al juez de instrucción Manuel De Campos por presuntas irregularidades al no preservar la escena del crimen del exfiscal federal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. Taiano presentó ante el juez federal Julián Ercolini un dictamen en el que remarca las irregularidades cometidas por Fein y De Campos quienes no preservaron la escena de la muerte de Nisman, generando la pérdida de pruebas clave y entorpeciendo la investigación.
Fein y De Campos estaban a cargo del caso porque eran quienes estaban de turno en la zona de Puerto Madero y estuvieron presentes en el departamento junto al entonces viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
Según la Justicia, por la escena del crimen -un departamento de tres ambientes y dos baños ubicado en el piso 13 de una de las torres Le Parc- pasaron 88 personas en menos de 10 horas.
Con la imputación presentada, el juzgado federal de Ercolini remitirá la acusación para que las defensas hagan su descargo.
Por la misma situación ya habían sido imputados el exsecretario de Seguridad Sergio Berni, su colaborador Darío Ruiz y los exjefes de la Policía Federal, Román Di Santo, y de Prefectura, Luis Heiler.
La presencia de Berni en la escena del crimen es cuanto menos polémica, ya que nunca quedó claro el motivo por el que acudió al departamento desde donde intercambió más de 30 llamados con la entonces presidenta Cristina Kirchner.
Según la imputación de Taiano, aquel procedimiento en el departamento de Nisman “estuvo plagado de graves y evidentes irregularidades que fueron cometidas, y en algunos casos consentidas, por funcionarios judiciales, de las fuerzas de seguridad y del Poder Ejecutivo Nacional”.
Cuando se refiere al juez De Campos y a la fiscal Fein, Taiano afirma: “La desidia con la que actuaron los magistrados impactó de manera directa en el curso de la investigación del homicidio del doctor Nisman e impidió aprovechar al máximo la recolección de evidencias en la escena del crimen. Ellos debían garantizar que el procedimiento inicial se llevara a cabo de acuerdo a las leyes y reglamentaciones”.
“Al arribar al departamento donde residía el doctor Nisman me encontré con un escenario caótico”, sostuvo Berni en una presentación en mayo pasado luego que fuera imputado. Y agregó: “La responsabilidad de la preservación de la escena y de la conducción del procedimiento recaía exclusivamente en la fiscal Fein”, añadió.