El secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) Roberto Pianelli murió a los 59 años por complicaciones de salud derivadas de un trasplante.
Pianelli ocupaba ese cargo desde la fundación del sindicato, en 2011, y durante su gestión reclamó la reducción de la jornada laboral debido a la exposición al asbesto en las líneas de subte, situación que denunció como una afección a la salud de los trabajadores hasta sus últimos días.
La muerte del dirigente sindical se produjo a raíz de complicaciones de salud derivadas de un trasplante hepático, según trascendió del entorno de los metrodelegados.
Una de las últimas apariciones públicas de Pianelli había sido el pasado 5 de enero durante la movilización en repudio de la captura del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Su militancia política fue una parte fundamental de su vida privada y sindical: formaba parte de la conducción nacional de Nuevo Encuentro y estuvo vinculado históricamente al kirchnerismo.
También fue titular en la Secretaría de Salud Laboral a nivel nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la organziaciones que conduce el diputado Hugo Yasky.
Desde Emova, la empresa concesionaria de la Red de Subtes de Buenos Aires, manifestaron sus condolencias a la familia, amigos y colegas de Pianelli, y “los acompañaron en este triste momento”.
“El equipo directivo se encuentra a disposición de sus allegados para brindar el apoyo que sea necesario”, manifestaron.
Por su parte, la CTA Autónoma expresó: “Líder y fundador de los Metrodelegados quien representó un emblema de dirigente sindical integro, solidario, dedicado a la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del subte”.
“¡Se nos fue un gran referente del nuevo sindicalismo, ejemplo de compromiso y coherencia en la lucha colectiva. Lo vamos a extrañar”, expresó, por su parte, ATE Capital.