Política

Modi se enfocó en las inversiones indias en medicamentos, energía y minerales

El primer ministro de la India, Narendra Modi, visitó este sábado en Buenos Aires al presidente argentino, Javier Milei, durante un encuentro de su visita oficial que incluyó acercamientos para futuras inversiones en sectores como medicamentos, energía y metales críticos, entre otros, pero que dejó fuera de agenda la salida de los BRICS decidida por el mandatario argentino en 2024.

"Excelente reunión con el Presidente Javier Milei de Argentina. Se cumplen 75 años de relaciones diplomáticas entre la India y Argentina y 5 años desde que elevamos nuestra relación a Asociación Estratégica", expresó Modi en una publicación en sus redes sociales.

El líder indio agregó, junto a fotos en las que se muestra con el mandatario argentino: "Hemos avanzado considerablemente en nuestras relaciones bilaterales, pero ambos estamos de acuerdo en que el camino que queda por recorrer es aún más prometedor".

Durante el encuentro, Modi invitó a Milei a visitar India en cuanto la agenda se lo permita y el mandatario argentino mostró su apoyo al país asiático en el conflicto armado que sostiene con Pakistán.

Una conferencia de prensa liderada por Periasamy Kumaran, ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno indio, repasó los aspectos tratados en la reunión bilateral, que incluyeron proyectos de colaboración en sectores como comercio, inversión, tecnología, defensa y seguridad, minería, agricultura, seguridad alimentaria, energía verde, industria aeroespacial, comunicación, recursos digitales, manejo de desastres, educación, salud y fármacos.

Según Kumaran, Modi definió a Argentina como un "socio confiable" en materia energética y destacó las reservas argentinas de petróleo y gas, un sector en el que India pretende extender su inversión.

En enero pasado, la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, firmó con las empresas indias Oil and Natural Gas Corporation (OIL), Gas Authority of India Limited (GAIL) y Oil and Natural Gas Corporation Videsh Limited (OVL) un memorando de entendimiento para la exportación de gas natural licuado (GNL) proveniente del yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

En ese mismo sentido, Modi recoció el interés de su país en invertir en las reservas argentinas de litio y cobre; en sintonía con que en febrero pasado, la empresa estatal india Kabil abrió oficinas en la norteña provincia de Catamarca con miras a desarrollar allí un proyecto exploratorio de litio.

Kumaran reconoció las coincidencias de Modi y Milei sobre la importancia de alentar la importación argentina de medicamentos indios, con el objetivo de "reducir el costo de los cuidados de salud".

Por su parte, la industria farmacéutica argentina es crítica frente a la iniciativa, pues considera que producción india de medicamentos no tiene altos estándares de calidad y que una apertura indiscriminada a los fármacos de ese país provoque problemas para las empresas nacionales.

Según el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Modi, India cumple todos los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud y la FDA, por lo que debería poder exportar medicamentos sin problema hacia Argentina, aunque "todavía hay un proceso de licencias en curso" que espera sea superado en poco tiempo.

En cuanto a los BRICS, grupo integrado por la India, Brasil, China, Rusia, Sudáfrica, Etiopía, Egipto, Irán, los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, y del que Milei decidió retirar a Argentina en los primeros meses de su mandato, por considerarla una alianza ideológicamente incompatible con la suya, Kumaran aseguró que no fue un tema de conversación de ambos líderes en este encuentro en Buenos Aires.

Tras la cumbre con Milei, Modi partió en la tarde del sábado rumbo a Río de Janeiro, para participar en la cumbre de los BRICS y, posteriormente, viajará a Brasilia para discutir con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, temas de la agenda bilateral.