El presidente Javier Milei se reunirá mañana a las 11 en la Quinta de Olivos con los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) para instruirlos sobre el nuevo mensaje de campaña tras la derrota en las elecciones bonaerenses y los reveses en el Congreso.
Milei recibirá a los dos primeros candidatos a diputados nacionales de cada provincia, por lo que se espera un total de 48 aspirantes a legisladores que se entrevistarán con el mandatario.
Del primer intercambio participarán también los ocho cabeza de lista que compitieron en las elecciones bonaerenses: Diego Valenzuela, Natalia Blanco, Maximiliano Bondarenko, Gonzalo Cabezas, Guillermo Montenegro, Oscar Liberman, Alejandro Speroni y Francisco Adorni.
Algunas horas más tarde, a las 15, el mandatario volverá a protagonizar otro encuentro pero con los jefes de campaña de las 24 provincias para afinar la coordinación de la estrategia a nivel nacional.
La reunión contará con la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y de los armadores Eduardo ‘Lule’ Menem (interior) y Sebastián Pareja (bonaerense).
La idea que tiene Milei es comunicarle a los candidatos que interpretará en primera persona la explicación con la que buscará convencer a la sociedad de sostener el “esfuerzo” iniciado el 10 de diciembre, pero desde la empatía.
Varios de los interlocutores libertarios, como el diputado y candidato a renovar la banca José Luis Espert y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya esbozaron ese mensaje en declaraciones anteriores.
“No supimos comunicarnos de manera adecuada. El Presidente y todos los que lo acompañamos hemos tomado nota del mensaje de las unas que ha sido claro: ‘Miren, sean más empáticos con nosotros, comuníquennos mejor, acompáñennos”, sintetizó el legislador.
Tras la abultada derrota por 13 puntos ante Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, el Presidente ordenó modificaciones y decidió involucrarse de lleno en la disputa electoral.
“La convocatoria del Presidente es porque quiere explicar que será protagonista y que espera estar en el cara a cara con la gente”, sintetizó una importante voz con acceso al despacho presidencial.
Pasada la instancia de introspección, la autocrítica obligó a los equipos libertarios a revisar la comunicación para que llegue a todos los sectores “con la mayor claridad posible”.
Como primera medida, el polémico slogan diseñado por el asesor presidencial Santiago Caputo de “Kirchnerismo Nunca Más”, que utilizaba la tipografía de la Conadep, fue rápidamente reemplazado por “La Libertad Avanza o la Argentina retrocede”, sugerencia del cineasta Santiago Oria.
Con la ingeniería sometida a reseteo, hay quienes revelaron a la Agencia Noticias Argentinas que se esforzarán en “recuperar la épica perdida” que garantizó el triunfo en 2023, por lo que se instrumentará una mayor presencia de Milei en el territorio.
De esta forma, en las seis semanas camino a octubre, el Presidente visitará provincias claves como Córdoba, Santa Fe y Corrientes, y ciudades de peso como Mar del Plata y Bahía Blanca.
En las últimas horas, el propio mandatario confirmó el acto que dará inicio formal a la instancia proselitista el próximo viernes en la plaza ubicada en Avenida Poeta Lugones y Armando Roldán de la ciudad de Córdoba.
Con una imagen con la que busca transmitir cercanía, en la que se lo ve abrazado a un niño, el mandatario utilizó sus redes para convocar al evento. “Nos vemos en Córdoba. No aflojemos. Que el esfuerzo valga la pena”.
Desde la dura derrota del 7 de septiembre, Milei intenta neutralizar la interna que enfrenta a dos de los vértices del Triángulo de Hierro: para eso, no solo hace equilibrio entre las demandas de Karina Milei y de Santiago Caputo sino que descansa en funcionarios cercanos como Patricia Bullrich para poner paños fríos.
La ministra no solo cobra protagonismo por su candidatura, sino que elevó a las filas libertarias su pedido de paz luego de días convulsionados.
“Patricia no habló de nadie en particular, pero pidió terminar con las peleas internas bajo el concepto de que hay que ordenar la tropa como una flecha hasta el 26 de octubre”, revelaron a esta agencia desde el entorno de la funcionaria.