El presidente Javier Milei cerró la puerta a un eventual indulto a Cristina Fernández de Kirchner, condenada en la causa Vialidad, algo que consideró que sería “una aberración”. Y de hecho, consideró que la marcha del miércoles pasado que fue conocida popularmente como “Cristinazo”, en la que miles de partidarios se movilizaron a Plaza de Mayo para reclamar por lo que consideraron una “proscripción” contra la expresidenta, fue “algo así como un partido homenaje” en el que “la gente fue a despedir a la señora Kirchner, porque está inhabilitada de manera perpetua de ejercer cargo público”.
En una entrevista que le dio a Esteban Trebucq por LN+, Milei se negó a analizar el fallo de la Corte Suprema que pesa sobre la dirigente peronista, pero si abordó un potencial perdón presidencial.
“Es un disparate. Si yo pregono la independencia de la Justicia, que la Justicia falle y haga lo que considera pertinente, que dicho sea de paso, es una materia que no manejo. No tengo ni la más mínima intención de algo así. Nuestro lema de campaña es ‘el que las hace las paga’. Un indulto me parece aberrante”, insistió.
Y sumó: “Durante la campaña todo el tiempo me pedían que me expida sobre estos temas. Yo siempre dije lo mismo, ‘hay que dejar actuar a la Justicia tranquila’. Lo que más me sorprende es que los que hacían este tipo de ataques eran los ñoños republicanos. En realidad, el punto es que no hay que interferir en la Justicia. Si ahora soy el Poder Ejecutivo, no debo interferir. ¿Y qué hago? No interfiero”.
Milei calificó la sentencia contra la dirigente peronista como una “lección de republicanismo”. “Es un evento extremadamente importante. Muestra la salud de la República. Una mujer que fue dos veces presidente de la Nación, que fue vicepresidente, quedó condenada por corrupción”, dijo.
Y resaltó: “Además eso ocurre en este Gobierno. Y ha ocurrido acá porque es el primero que le da rienda libre a la Justicia. Siempre abogué por la libertad del Poder Judicial, que sancionara acorde a lo que parece correcto. Y al no existir interferencias, se hizo justicia. Es sumamente valioso. Un activo que otros no tienen”.
Aprovechó entonces para golpear al macrismo, al que “se lo intentaba vender como el único opositor al kirchnerismo, siendo que fue el que después le permitió volver, y ha jugado un rol en interferir las instituciones a punto tal que, por ejemplo, en lo que hizo Pichetto en la Cámara de Senadores cubriéndola a Cristina, después se lo pagaron dándole la candidatura a vicepresidente”.
Respecto de la frase “este modelo se cae”, que pronunció Cristina en un mensaje enviado a la militancia, el Presidente reflexionó: “Habrá que ver qué es lo que ella considera ‘se cae’. Es parte de uno de los peores gobiernos de la historia. Logró en su segundo mandato que el PBI per cápita cayera. La Argentina podría haber hecho una revolución y no lo hizo. Fue parte del inmundo gobierno de Alberto Fernández”.
“Se fueron con una inflación que viajaba a más del 1% diario. Tengo dudas de sus conocimientos sobre derecho y en términos económicos, es profundamente ignorante”, chicaneó.
Con el foco una vez más en Cristina Fernández de Kirchner, hizo luego una apreciación sobre la marcha del miércoles en apoyo a la exmandataria: “Que la gente se manifieste y haga lo que quiera. La marcha de este miércoles la vi como un partido homenaje. Cuando se retira un jugador de fútbol le hacen un partido homenaje. La gente fue a despedir a la señora Kirchner porque está inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos públicos”.