Economía
EL PULSO DE LOS MERCADOS

Mientras el oro y la plata baten récords históricos, el Merval duerme la siesta

Tensiones geopolíticas y la cruzada de Trump contra la Fed favorecen el vuelo hacia los refugios de los metales preciosos. La falta de liquidez en Buenos Aires noqueó a la Bolsa y disparó a la caución. El BCRA sigue acumulando reservas.


Mientras las acciones argentinas siguen de vacaciones y se prolonga, felizmente, la pax cambiaria, en la Argentina, los metales preciosos se han convertido en la estrella de las inversiones en la primera quincena del año. Oro y plata quebraron su récord histórico.

Cuando se escribía esta nota, el precio del oro era de 4.630 dólares. El de la plata, u$s 86. Son valores nunca antes vistos ¿Causas? Las tensiones geopolíticas (Venezuela, Ucrania e Irán) y la embestida del presidente de Estados Unidos contra la independencia del Banco Central favorecen el vuelo hacia estos dos refugios tradicionales. En el caso de la plata se añade un problema de oferta y demanda; se ha convertido en un insumo crucial para las nuevas tecnologías como la IA y los vehículos eléctricos.

El ahorrista argentino puede montarse sobre esta ola inviertiendo en la Bolsa porteña. Las dos herramientas más expeditivas son los Cedear GLD.BA (replica el valor del oro) y SLV.BA (replica el de la plata). El primero cerró a 12.990 pesos y acumula una escalada de 119,80% en los últimos doce meses; el SLV.BA vale $19.800 y las ganancias anuales se estiran al 241,38%. Desde ya, que es riesgoso entrar a esta altura del partido. Rendimientos pasados no garantizan los futuros, es uno de los mantras más escuchados en la Bolsa de Comercio. Pero los metales preciosos van...

En doloroso contraste, las acciones argentinas arrancaron la semana en baja en gran su mayoría tanto en Argentina como en Estados Unidos. El S&P Merval perdió en pesos 0,4% hasta los 3.076.946,7 puntos.

“Alta volatilidad para el Merval hoy para terminar negativo pero lejos de mínimos. Telecom con +3,7% fue la mejor entre las líderes, en tanto que Transportadora Gas del Norte cayó casi 4% y Comercial del Plata se desplomó más de un 5%. En el panel general, se destacó Agrometal que subió un 7,40%, mientras que Mirgor y Camuzzi sufrieron pérdidas en torno al 4%”, resumió una fuente consultada.

En Nueva York, los ADR parpadearon en rojo en su mayoría, Central Puerto (-3,5%) y Supervielle (-2,7%) anotaron las mayores caídas. Por el contrario, brillaron IRSA (+3,9%) y Cresud (+2,4%).

El Merval se encuentra pues en una tendencia lateral desde noviembre pasado. Se estancó después del gran rally postelectoral en torno a los 2.000 dólares, cuando el récord de enero de 2025 era de u$s 2.440.

Jorge Fedio, el gran maestro del análisis técnico, cree que el Merval “ha perdido su tendencia” por un problema de liquidez. “Sin plata el mercado no crece”, explica. “Muchos inversores se dolarizaron en la previa de las elecciones y el Gobierno prefiere que falten pesos para mantener la inflación y el tipo de cambio a raya. Le falta combustible al mercado accionario argentino. Está en la parte alta, en consolidación en pausa. La expectativa, pero para más adelante es una salida potente”, añade el veterano bolsista.

“En el cortísimo plazo -arriesga Fedio- veremos cómo salen hoy los datos de inflación de diciembre que presentará el Indec. Si son mucho mejor a lo esperado podrían propiciar un rebote, si no, creo que no moverán el amperímetro bursátil”.

VUELA LA CAUCION

Que hay un problema de liquidez, como señala el profesor Fedio, lo corrobora el mercado de pesos. La tasa de caución voló al cierre. Terminó en el 91% (había llegado hasta la guasada del 190%). A 7 días y 30 días los costos del dinero fueron de 39% y 32% respectivamente.

La buena noticia es que, con el dólar planchado, el Banco Central acumuló reservas por sexto día consecutivo. Compró ayer u$s 55 millones (12,4% de lo operado), por lo que las existencias brutas ascienden a u$s 44.768 millones. En el día subieron u$s 372 millones por la revaluación del oro, sobre todo.

En cuanto el dólar, sigue estable. El minorista cerró en $1.440 para la compra y $1.490 para la venta en la cotización de Banco Nación, sin cambios respecto del viernes. En las cuevas de la City pedían 1.505 pesos por cada blue. Aquí tampoco hubo cambios.

El dólar mayorista, el de referencia del mercado, se ubicó en $1.469,5 (+0,4%). Quedó a 72 pesos del techo cambiario (actualmente en $1.541,26), pero hoy los bordes se ajustarán al alza pues el Indec difunde el dato de inflación.

PRIMERA LICITACION

Finalmente, la Secretaría de Finanzas anunció horas atrás el llamado a la primera licitación de deuda del año. Mañana, miércoles, se ofrecerán letras y bonos capitalizables en pesos y vinculados al dólar del Tesoro Nacional. Se busca renovar los vencimientos por aproximadamente $9,6 billones. Una prueba exigente, como se ve.

Este es el detalle de los instrumentos:

* Letra capitalizable en pesos con vencimiento el 27 de febrero de 2026 (S27F6 – reapertura).

* Letra capitalizable en pesos con vencimiento el 29 de mayo (S29Y6 – reapertura).

* Letra capitalizable en pesos con vencimiento el 30 de noviembre de 2026 (S30N6 – reapertura).

* Bono capitalizable en pesos con vencimiento el 30 de junio de 2027 (nuevo).

* Letra en pesos a tasa TAMAR con vencimiento el 31 de agosto de 2026 (M31G6 – reapertura).

* Letra en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento el 29 de mayo de 2026 (X29Y6 – reapertura).

* Letra en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento el 30 de noviembre de 2026 (X30N6 – reapertura).

* Bono en pesos cero cupón con ajuste por CER con vencimiento el 30 de junio de 2027 (TZX27 – reapertura).

* Bono en pesos cero cupón con ajuste por CER con vencimiento el 30 de junio de 2028 (TZX28 – reapertura).

* Letra vinculada al dólar cero cupón con vencimiento el 27 de febrero de 2026 (nueva).

* Letra vinculada al dólar cero cupón con vencimiento el 31 de marzo de 2026 (nueva).