Tecnología

Microsoft mira hacia la Argentina

Que nuestro país sufre hace años una crisis social, política y económica no hay dudas, aun así, y a pesar de todas las malas noticias, nuestro país sigue siendo un polo de atracción internacional debido a la calidad de empresas que hay.
Recientemente, el gigante Microsoft seleccionó a AW Artware, una empresa argentina que lleva más de 30 años brindando soluciones tecnológicas, para liberar el potencial de negocios de las empresas latinoamericanas, como proveedora de la tecnología de localización para las aplicaciones de Finanzas y Operaciones de su software de gestión Dynamics 365.
Para poner en tema, la tecnología de la localización es el conjunto de herramientas, sistemas y plataformas que se emplean en la gestión de la traducción y localización de los productos digitales (aplicaciones web, páginas web, interfaces de usuarios, etcétera).
Por su parte, Dynamics 365 es la línea de productos de aplicaciones empresariales inteligentes de planificación de recursos empresariales y gestión de relaciones con los clientes de Microsoft.
En una reunión organizada por AW, a la cual La Prensa fue uno de los invitados, expusieron Alejandra Oniszczuk, CEO de la empresa; Marcela Maioli, business manager, y Rodrigo Fernandes, business development manager, sobre este nuevo desafío que afrontan.
CONVENIO
A partir de este acuerdo firmado recientemente, los clientes de Dynamics 365 de toda la región podrán adaptarse rápidamente a las normativas fiscales y regulatorias de cada país de manera sencilla, sin pagar adicionales y con soporte entregado directamente por Microsoft.
Una de las cuestiones que surgió durante la reunión es que nuestro país es uno de los que mayores normativas fiscales posee a nivel mundial, por lo que si uno “puede trabajar en la Argentina puede hacerlo en cualquier parte del mundo”.
“Uno de los motivos que dificultaban trabajar con Microsoft era que al no tener la localización embebida en un producto estándar, los clientes debían negociar con partners de cada país si necesitaban hacer una implementación multicountry, además del contrato de implementación y que localización iba a abordar en cada país”, manifestó Oniszczuk, “esto configuraba un inconveniente para ellos fue ahí que surgió la posibilidad de utilizar Localis 365, la cual era para 14 países de la región”, la misma surgió luego de “fundar hace 10 años la red Dynamics Latam, la cual está conformada por partners de Latinoamérica, y que sirve para implementaciones de complementación”, como no podían podían usar el nombre AW fue que surgió Localis 365”.
“Cuando Microsoft necesito embeber la localización en sus productos hablaron con los partners más grandes de la región y se encontraron con que AW Adware tenía localización en 14 países y fue así que hicieron un acuerdo con nosotros y deciden poder tener nuestra localización. Esto es un ganar para todos ya que Microsoft decide invertir en la región y así aumentan sus ventas”, destacó. Finalmente, aseguró que la “liberación será a partir de junio en forma escalonada dependiendo el país, siendo los primeros Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Paraguay, y Colombia y Uruguay en agosto”.
Para un mejor alineamiento con otras localizaciones listas para usar de Microsoft, el rediseño se llevó a cabo utilizando las ricas capacidades de las herramientas y servicios de Globalization Studio de dicha compañía. Luego se integró en las aplicaciones Dynamics 365 Finance & Supply Chain y Dynamics 365 Project Operations.
“Nos sentimos orgullosos de que Microsoft haya valorado el esfuerzo, la experiencia y el conocimiento que adquirimos a lo largo de estos años”, señaló Alejandra Oniszczuk, ya que en “una región en que los requisitos fiscales y regulatorios son muy volátiles y difieren de país en país -incluso de localidad en localidad-, la localización es una pieza clave tanto para cumplir con la normativa como para utilizar el poder de Dynamics 365 sin límites”, agregó.
La localización para Latinoamérica tiene más de cien nuevas características que cubren áreas clave como determinación y cálculo de impuestos, cobranzas y pagos, procesos electrónicos de facturación, auditoría e informes fiscales y obligatorios, gestión de pagos y documentos comerciales.
 

CRECIMIENTO
Una vez finalizada la presentación Oniszczuk explicó el crecimiento exponencial que tuvo la empresa en los últimos años, señalando que en “2020 fue del 40%, en el 2021, 69%, y en 2022 un 129%, el 2023 no viene como el año pasado debido a la recesión mundial y la coyuntura local, pero seguimos creciendo”, según la compañía este crecimiento se debió en gran parte a la pandemia y que la empresa siguió invirtiendo.
Con respecto a la capacidad productiva de la empresa señaló que “la misma es argentina” y consultada respecto al rango etario del personal de la empresa señaló que “hay tres perfiles, técnicos, funcionales y funcionales técnicos. Los técnicos son los más jóvenes, son chicos y chicas que se animan a iniciar no necesariamente una universidad sino tecnicaturas muy válidas que yo llamo tecnicaturas orientadas al empleo. Son muy jóvenes que recién terminaron la secundaria o que tienen dos o tres años de recibidos. El funcional es de una edad promedio de 30/35 que ya paso muchos años en el área de compras o impuestos y que conoce el proceso y la práctica”.
En lo que respecta a las relaciones con los clientes, Marcela Maioli señaló la obsesión de AW por “poner los mismos en el centro y ofrecerles la mejor solución que resuelva lo que necesita”, y Rodrigo Fernandes aclaró que los 30 años de la compañía dan un agregado que permite “aprovechar lo que vemos en una industria para llevarlo a otra que quizás trabaja un producto diferente, pero la tecnología al ser ´cross´ (atraviesa), se puede aplicar perfectamente a otra industria”.
Una buena noticia para el país saber que una empresa internacional y de la envergadura de Microsoft siga apostando a la tecnología y capacidad productiva del país.