Actualidad

Masivo cacerolazo en todo el país para rechazar la salida masiva de presos

El área metropolitana de Buenos Aires y las principales ciudades de la Argentina se unieron esta noche en un masivo cacerolazo para manifestar su rechazo a las prisiones domiciliarias de los presos que cumplen condenas en diferentes penales, dispuestas por miembros del Poder Judicial en el marco del avance de la pandemia de coronavirus.

El reclamo, convocado por medio de redes sociales bajo el lema, "Cacerolazos 30A: NoalaLiberacióndePresos", se hizo notar en la mayoría de los barrios de la Ciudad, en especial en Recoleta, Villa Crespo, Colegiales, Agronomía, Palermo, Núñez, Caballito, Belgrano, Almagro, Flores, y también en Villa Lugano, Mataderos, Floresta, en el Microcentro porteño, Villa Soldati, Coghlan, Villa Devoto, Liniers, Villa del Parque, Retiro y Villa Luro, entre otros.

Idéntica situaciòn se produjo en distintas ciudades y localidades bonaerenses, como Olivos, San Isidro, Martínez, Bahía Blanca, Mar del Plata, y en otras provincias como Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Salta, Córdoba y La Pampa.

La protesta, convocada para las 20, encontró a miles de personas golpeando cacerolas o haciendo palmas en balcones de edificios o patios de casas en rechazo a las excarcelaciones de presos como medida de prevención contra una eventual propagación del coronavirus en cárceles. El reclamo también se hizo notar con los bocinazos de los automovilistas exceptuados de la cuarentena que regresaban de trabajar a sus casas.

 En redes sociales, referentes de la oposición se sumaron a la iniciativa y respaldaron la protesta: "Ignorar a las víctimas es ignorar la ley. Es un orgullo ser parte de una sociedad que se hace escuchar pidiendo una Justicia que actúe responsablemente. El #Cacerolazo30A demuestra que la impunidad no tiene cabida para los argentinos", sostuvo el diputado Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en la Cámara baja. 

"Emociona el rechazo a la impunidad. No somos pocos, no estamos solos. #Cacerolazo30A", enfatizó, por su parte, la legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio Carolina Piparo, quien fue una víctima de la delincuencia hace unos años en un hecho que le hizo perder el hijo que esperaba.

EN CONTRA DE LAS PROTESTAS

El secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez, rechazó hoy los "cacerolazos" convocados a través de las redes sociales por la liberación de detenidos porque "es hora de poner el hombro", y advirtió que promover esas acciones contra el gobierno con "esa excusa es un insulto a todos los argentinos".

"Promover cacerolazos contra el Gobierno nacional con esa excusa es un insulto a todos los argentinos, porque todos saben que se trata de una decisión exclusiva del Poder Judicial", puntualizó el dirigente en un comunicado de prensa.

El sindicalista enfatizó que mientras la sociedad realiza "un enorme esfuerzo a partir de la irrupción de la pandemia de coronavirus, en especial los trabajadores de la salud, las fuerzas de seguridad y, en otra esfera, el personal de la AFIP, en procura de que no decaiga la recaudación y la economía nacional, cierta gente pretende distraer la atención y poner palos en la rueda", aseveró Estévez.

Para el gremialista, resulta "obvio" que quien en este contexto "sale con una cacerola está desquiciado mentalmente", y felicitó al presidente Alberto Fernández y al pueblo por "la forma en que se cumple el aislamiento social".

Estévez aseguró además que sindical y profesionalmente los trabajadores de la AFIP continuarán "aportando absolutamente todo para que el país salga adelante, porque es claro y evidente que no es hora de pedir sino de poner el hombro".

"Las cacerolas deben ser usadas para cocinar y no para faltar el respeto al conjunto", concluyó el jefe del gremio del personal jerárquico de la AFIP, quien convocó a los argentinos a "seguir unidos en la lucha contra la terrible pandemia".