El mundo

Masacre en una escuela canadiense


Toronto (EFE y AP) -En lo que constituye uno de los tiroteos más graves de la historia de Canadá y el segundo con más fallecidos en un establecimiento educativo del país desde la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal en 1989 -hubo 14 muertos-, al menos 10 personas perecieron en una remota localidad occidental y otras 27 resultaron heridas, 2 de gravedad, como consecuencia de un doble ataque a balazos perpetrado en un colegio secundario y una vivienda colindante por una adolescente que había recibido la visita de las autoridades en varias ocasiones por sus problemas de salud mental y acabó suicidándose tras desatar el baño de sangre.

La policía, que identificó a la asesina como Jesse Vanrootselaar, de 18 años y “pelo castaño", reportó que la matanza que tuvo como principal escenario el colegio de Tumbler Ridge, enclavado en las Montañas Rocosas de Columbia Británica y que alberga 175 alumnos que cursan desde 7mo a 12vo grado. En el interior del centro de enseñanza fueron hallados 7 cuerpos sin vida, incluido el de la homicida, mientras que uno de los heridos falleció en el hospital al que había sido trasladado.

Los restantes cadáveres estaban en una vivienda aledaña y pertenecen a la madre y el hermanastro de la criminal.

HORROR EN LAS MONTAÑAS

El primer ministro de Columbia Británica, David Eby, indicó que las fuerzas del orden llegaron al colegio apenas dos minutos después de haber recibido la alerta. Un video casero mostró a los estudiantes saliendo con las manos en alto, a patrulleros rodeando el edificio y a un helicóptero sobrevolando la zona.

El alcalde de Tumbler Ridge, Darryl Krakowka, afirmó que “está de luto toda la comunidad”, que acoge a unos 2.700 habitantes que conforman “una gran familia”.

“Me derrumbé, he vivido aquí durante 18 años -añadió. Probablemente conozco a todas las víctimas".

Por su parte, el pastor de la Iglesia Bautista local, George Rowe, quien dio clases tiempo atrás en la institución educativa de la cual sus 3 hijos son graduados, expresó: "Caminar por sus pasillos nunca volverá a ser lo mismo". Por lo pronto, el establecimiento permanecerá cerrado el resto de la semana.

EL DOLOR DEL PREMIER

El premier canadiense, Mark Carney, se confesó devastado, decretó que las banderas ondeen a media asta en los edificios públicos durante 7 días y suspendió los viajes que tenía programado a Halifax, Nueva Escocia y Múnich (Alemania).

"Padres, abuelos, hermanas, hermanos en Tumbler Ridge se despertarán sin alguien a quien aman. La nación llora con ustedes y está a su lado", manifestó visiblemente conmovido al arribar al Parlamento.

"Me uno en el duelo con aquellos cuyas vidas han cambiado irreversiblemente hoy, y en la gratitud por el coraje y la abnegación de los primeros en responder, que arriesgaron sus vidas para proteger a sus conciudadanos", completó antes de subrayar: "Saldremos adelante".

Cabe recordar que el gobierno ha respondido a tiroteos masivos previos con medidas de mayor control de armas, incluida una prohibición ampliada recientemente a todas las consideradas de asalto.

La peor masacre en este país ocurrió en abril de 2020, cuando un hombre armado en Nueva Escocia mató a 13 personas y provocó incendios que se cobraron otras 9 vidas.