Mar del Plata- La cuarta mujer que había sido declarada muerta como consecuencia del incendio ocurrido este miércoles a la madrugada en el geriátrico de La Perla sobrevivió y está internada, aunque en grave estado.
Se trata de la menor de las cuatro víctimas, de de 79 años, a la que en principio tanto la policía como los bomberos y el secretario de Seguridad municipal, Rodrigo Gonçalves, habían declarado muerta. Sin embargo, desde el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) dieron a conocer que la restante víctima fue compensada y se encuentra internada, aunque en grave estado.
La paciente padece quemaduras en un brazo y en el pecho, y luego de realizar las tareas de reanimación, los médicos debieron colocarle un respirador artificial y dispusieron su alojamiento en una sala de cuidados intensivos.
El incendio se registró en el geriátrico Sagrada Familia, ubicado en Jujuy al 1100, por causas aún que se desconocen y que investiga la Fiscalía de Delitos Culposos. De acuerdo a información confirmada en el lugar, tres de los decesos se produjeron en el mismo establecimiento.
Las personas fallecidas fueron tres mujeres que se encontraban alojadas allí, identificadas como Teresa Caporaleti (95), Beatriz Méndez (95), María Vásquez (80). En tanto, a María Inés Golmar, de 79 años, la trasladó una ambulancia al HIGA en estado de gravedad. Entonces, fuentes oficiales confirmaron su fallecimiento y luego se aclaró que se había tratado de una confusión.
Desde el Departamento Central de Bomberos se informó que el incendio se habría originado en el segundo piso del geriátrico que contaba con 27 habitaciones y al ingresar a sofocar las llamas se constató que estaba declarado en la habitación N° 12. ahumamiento generalizado en todo el edificio, carbonización, con termo fracturas en las habitaciones N° 12, N° 11 y N° 10.
Gonçalves, dio detalles del hecho en una entrevista con LU6 en la que incluso informó sobre la muerte de la cuarta mujer, y entonces valoró “el trabajo de los bomberos, la policía y todos los agentes” que participaron del operativo. “Fue un arduo trabajo de dos o tres horas, con 34 de las 38 personas residentes evacuadas, que comenzó pasadas las 2 de la mañana”, explicó el funcionario.
Conforme explicó, el fuego se inició en una “habitación del primer piso” del edificio y luego se propagó otra lateral para después afectar “algo de lo que es la zona común del pasillo”. “Se armaron los recursos bajo el protocolo de emergencia bien establecido con los ejercicios después del 2019, y contó con la presencia del intendente (Agustín Neme). El saldo fue negativo pero podría haber sido más negativo… Tenemos que valorar el trabajo de los bomberos, la policía y todos los agentes. Trece tuvieron que ser trasladados producto de la inhalación y la saturación de humo, de los cuales uno todavía queda internado”, informó el funcionario municipal.
En ese sentido, expresó el “acompañamiento a los familiares de las víctimas” de parte de la comuna y dijo que en el lugar trabajó la Policía Científica con el objetivo de determinar la causa del incendio. “Esperemos poder llegar con las pericias bomberiles a saber cuál fue el inicio de este foco ígneo tan lamentable”, añadió.
En tanto, el secretario de Seguridad municipal sostuvo que el geriátrico Sagrada Familia había sido inspeccionado el pasado 22 de octubre, sin que se hallaran irregularidades. “Las habilitaciones de los geriátricos tienen que ver con responsabilidad provincial y las inspecciones las hace la Municipalidad. Éste tuvo una el 22 de octubre y se pudo constatar que tenía todos los elementos de seguridad y las salidas en regla y después faltaban algunas cuestiones administrativas que tienen que ver con el ámbito provincial. Va a ser importante deslindar responsabilidades, como siempre que hay víctimas, la Justicia tendrá ahí un trabajo para llevar adelante”, señaló.