Actualidad

Mar del Plata: las reservas llegan al 55 % en el inicio del fin de semana largo

En los hoteles creció estos días la demanda y los operadores estiman que la ocupación promedio en Mar del Plata rondará el 60 %. Se espera un buen nivel de arribos a partir de hoy.

En estos últimos días, las reservas hoteleras crecieron en Mar del Plata a la par de las expectativas y hoy superan el 55 % en el comienzo del fin de semana largo del 12 de octubre, considerado por algunos de los principales operadores turísticos como un anticipo de la temporada de verano.

Hasta hace menos de una semana, desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) registraban un promedio del 40 % de reservas. Sin embargo, tal como anticipaban, las cifras comenzaron a subir a partir del miércoles y se consolidaron en las últimas horas.

“Las reservas fueron creciendo en estos días, llegaron al 50 % en la medición que hicimos el miércoles, pero vamos día a día”, indicó el vicepresidente de la AEHG, Hernán Szkrohal. Desde la asociación estiman que la ocupación
podría alcanzar el 60 % durante el fin de semana.

Algo similar sucedió en el Emturyc. El personal relevó ayer alrededor de 120 establecimientos de distintas categorías y sostuvo que por la tarde ya se notaba un incremento significativo.

“Hasta hace unos días teníamos un 40 %, pero estamos notando un aumento importante en los hoteles y llega al 54 %”, precisó a LA CAPITAL el presidente del ente, Bernardo Martín, entusiasmado por el incremento de las reservas en las últimas horas.

El funcionario, además, aclaró que “seguramente va a ser un buen fin de semana”, sobre todo “si acompaña el tiempo”, y comentó también que “se espera que el número siga creciendo en función de los arribos de último momento”.

No obstante, consideró que muy probablemente la ocupación sea “menor a la de otros años”, a su entender debido a que el fin de semana largo “se confirmó con poca anticipación”.

En ese sentido, cabe mencionar que el feriado de este viernes 10 fue incorporado al calendario oficial por el Gobierno recién a fines de agosto, por lo que las reservas comenzaron más tarde que en otras ocasiones. Aun así, las expectativas son positivas.

A las reservas se suma el movimiento que generará la llegada de unos 40.000 jóvenes finalistas de los Juegos Bonaerenses, que se desarrollarán en la ciudad desde el lunes 13 hasta el viernes 18 de octubre.

Además, se espera el arribo del turismo tradicional entre anoche y la mañana de hoy, lo que podría elevar el número total de visitantes a más de 100.000.

En el mismo fin de semana largo de 2024, Mar del Plata recibió 114.325 turistas con una ocupación del 70 %. En 2023 habían sido más de 213.000 visitantes y en 2022, unos 168.000.

En la hotelería, la gastronomía y las inmobiliarias coinciden en que el fin de semana largo que comienza hoy funcionará como un “termómetro” de lo que podría esperarse para la temporada de verano.

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos explicaron que “este es un fin de semana en el cual llega mucho propietario a autorizar los departamentos para la temporada”.

“Se mezcla el que viene a alquilar con el que es dueño, por eso cuesta precisar cifras. Pero las expectativas son buenas. Siempre el fin de semana largo del 12 de octubre es cuando tomamos la temperatura de cómo va a venir el verano”, señaló la vicepresidenta de la entidad, Verónica Berasueta.

Restricción en rutas

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires confirmó que durante este fin de semana largo estará restringido el tránsito pesado en algunas rutas bonaerenses.

Las limitaciones para que circulen camiones de gran porte comenzaron ayer y buscan facilitar el tránsito vehicular hacia destinos turísticos. Se aplica en la autopista Buenos Aires – La Plata, la autovía 2 y las rutas 11, 36, 56, 63 y 74.

En términos generales, la restricción alcanza a todos los vehículos de transporte de cargas de más de 7 toneladas de porte bruto.

Según informaron las autoridades, la limitación comenzó ayer a las 18 y se extendió hasta la medianoche. Para hoy, el tránsito pesado tiene restringido circular entre las 6 y las 14 por la autovía 2 y la ruta 11, en el sentido que va de Buenos Aires a Mar del Plata.

El domingo por la tarde se repetirá la medida para las mismas vías, pero en sentido a la Ciudad de Buenos Aires, desde las 14 y hasta las 23.59.