Economía

Los precios de los alimentos tuvieron un alza de 0,8% en el inicio de septiembre

Los precios de los alimentos iniciaron septiembre con un alza de 0,8%, según el primer indicador privado que se dio a conocer.

Esta variación es similar al alza de 0,9% que se verificó en la última semana de agosto, de acuerdo al trabajo de la consultora Analytica. A partir de este comportamiento, la firma espera para el nivel general de precios una suba mensual del 1,8% para el mes en curso.

A nivel de productos, en el promedio de las últimas cuatro semanas, se destaca el aumento de verduras (+9,9%) y frutas (+3,5%).

En contraste, los sectores de menor avance relativo fueron los de origen animal, ya que entre las categorías que tuvieron menores aumentos se encuentran pescados y mariscos (+0,9%) y carnes y derivados (+0,7%).

La semana pasada el Banco Central publicó al relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde los analistas estimaron que la inflación general de septiembre será similar a la de agosto.

El gobierno nacional se juega gran parte del éxito de su programa económico a una fuerte baja de la inflación que mejore el poder adquisitivo de los salarios y que, de esa forma, se traccione el consumo.