Economía

"Los mercados le dan una chance de éxito al segundo acuerdo con el FMI"

El economista Jorge Vasconcelos calcula que la economía empezará a recuperarse en abril. Tenemos un historial horrible (corralito, default, cepo) que amplifica cualquier problema de iliquidez, explica el economista de la Fundación Mediterránea. ¿Quiere saber cómo marcha la Argentina?: mire el riesgo país.

Jorge Vasconcelos, economista de la Fundación Mediterránea, resaltó que "de poco los mercados se están mostrando menos volátil a partir de la baja en el riesgo país", al tiempo que consideró que la actividad económica podría recuperar a partir del segundo trimestre del próximo año.

En diálogo con La Prensa, Vasconcelos recalcó que la situación que se ha presentado en los mercados en los últimos meses obedece a las ""malas cartas de presentación"" que tiene el país para los inversores externos y locales.

-¿Cómo analiza lo que pasas en los mercados y la situación del país?

-Bueno, me parece muy importante lo que viene pasando en los últimos días con la tasa de riesgo país. Hoy (por ayer) volvió a bajar el riesgo. La paridad de los bonos de deuda pública ha mejorado en forma importante en los últimos días. Es decir, se observa que hay alguna chance que le adjudican los inversores a que esta segunda versión del acuerdo con el FMI que se está negociando pueda dar mejor resultado. 

-¿Qué implica el segundo acuerdo?

-Esto es básicamente acelerar el ajuste fiscal y mejorar las cuentas públicas a cambio de un acceso menos restringido de los fondos del crédito de 50.000 millones de dólares que se suscribió con el Fondo Monetario en junio. Desde ese punto de vista lo que se ha visto en los últimos días alienta la posibilidad de una estabilización de las variables y de todos modos eso no implica que el impacto de la fuerte devaluación que se registró en los últimos 60 días no vaya a ser fuerte por el lado de la inflación, conflictividad sindical, social. Una cosa no quita la otra. De todos modos, la estabilización de las variables se está logrando con un recorte fiscal que tiene un sesgo un poco más heterodoxo si se quiere, menos ortodoxo de lo que era la primera versión del acuerdo al haberse recurrido en esta última instancia al impuesto a las retenciones.

MARCA PAIS

-¿La desconfianza que siguen teniendo los mercados es hacia el país o hacia el Gobierno?

-No, el tema es que Argentina desde el punto de vista del inversor internacional y desde el ahorrista local tiene una tarjeta de presentación pésima en su historia. Si uno mira la cantidad de veces que entró en default, si uno mira distintas barreras que se hicieron como el cepo cambiario, el corralito, en fin, Argentina tiene una carta de presentación muy mala. Es una historia que si bien uno puede considerarla lejana, en los momentos de crisis se vuelve presente, es decir, se vuelve un riesgo. Entonces, hay que lidiar con esa historia y es un poco lo que estamos viendo, porque en realidad la magnitud de la deuda pública que tiene Argentina no es de un nivel que uno tenga que decir que hay un problema de solvencia. Claramente hay un problema de liquidez pero no de solvencia. 

-Faltan dólares...

Y desde el punto de vista de lo que pasa con la demanda de dólares allí hay que señalar que había necesidad de ajustar el frente externo, bajar las importaciones, fomentar más las exportaciones, pero siempre en esos procesos el mercado pasa de largo. Entonces hasta que vayamos al equilibrio vamos a tener muchos zigzags. No se corrige en un solo movimiento y esos zigzags son lo que hoy todavía siguen dominando.

-Estamos inmersos en un cuadro recesivo. ¿Cuándo se podría empezar a recuperar la actividad económica?

-La economía argentina venía creciendo alrededor del 3% anual. De repente nos encontramos que en dos trimestre está cayendo al 2%. Allí hay cinco puntos porcentuales de diferencias, entre un escenario y otro... 

-Perdón que lo interrumpa, ¿a qué se atribuye esos cinco puntos? 

- Bueno, yo le adjudicó un punto y medio a la sequía, un punto y medio a la devaluación, y dos puntos a la huida de capitales y la suba del riesgo país. En el año pasado, el riesgo país se ubicaba alrededor de 400 puntos básicos y en los momentos más críticos, semanas atrás, se llegó a 800 puntos, es decir, se duplicó. 

-¿Cuál de estos factores es el peor?

-El principal factor de esos tres es el de la huida de capitales y suba de riesgo país. Algo importante en esta situación. Si uno mira el impacto de la sequía y de la devaluación, es que son impactos que se registran una vez en 2018, mientras que el impacto de la suba del riesgo país es que establece que esta situación se prolongue en el tiempo o se revierta más rápidamente. 

-¿Bajará el riesgo país?

-Es decir, si en el 2019 se cuenta con un volumen de cosecha siete u ocho mil millones de dólares superior al actual, la parte negativa de la devaluación ya terminó y empiezan a ejercer más injerencia los aspectos positivos, como por ejemplo menos turistas saliendo al exterior, más exportaciones, más producción local que sustituya importaciones, eso es algo que podemos empezar a ver en los próximos trimestres. Ya algo de eso estamos viendo. Pero para que eso ocurra también es importante cerrar el nuevo acuerdo con el FMI, el Presupuesto 2019 y eso podría ayudar a que esta incipiente baja del riesgo país se profundice en el transcurso de los próximos trimestres y veamos alguna recuperación económica.

-¿En que momento se notaría esa recuperación?

-Bueno nosotros consideramos que esa recuperación incipiente se puede empezar a notar a partir del segundo trimestre del próximo año, si es que la cosecha agrícola cumple los objetivos que se establecieron y el tiempo no complica el panorama.