Política

Los jefes sindicales no asistieron al debate en Diputados ni enviaron representantes

Tal como se había anticipado, Moyano, Caló, Barrionuevo, Yasky y Micheli pegaron el faltazo al Congreso para discutir la propuesta del Senado bajo el argumento de que ya habían fijado posición en una anterior reunión celebrada con representantes de los bloques de la oposición.

Los jefes de las cinco centrales sindicales no asistieron al inicio del debate en la Cámara de Diputados del proyecto de Emergencia Laboral impulsado por la oposición para frenar los despidos por 180 días en los ámbitos público y privado.

Tal como se había anticipado, Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Hugo Yasky y Pablo Micheli pegaron el faltazo al Congreso y ni siquiera enviaron representantes para discutir la propuesta del Senado bajo el argumento de que ya habían fijado posición en una anterior reunión celebrada con representantes de los bloques de la oposición.

Incluso, Moyano, titular de la CGT Azopardo, cargó contra el oficialismo por la "indiferencia" y la "dilación" demostrada en el tratamiento de la emergencia ocupacional mientras que Caló, de la CGT Alsina, dijo "no saber por qué" el Gobierno le "tiene miedo" a una normativa de esas características. 

El proyecto de Emergencia Laboral que prohíbe los despidos por 180 días y que obliga al pago de doble indemnización en caso de despido injustificado ingresó pasado el mediodía a la Cámara baja, pocas horas antes del inicio del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo, que había sido convocada para escuchar a los dirigentes sindicales.

"Hoy que se está discutiendo uno de los principales temas planteado como es la 'desocupación' entendemos que reiterar las exposiciones realizadas oportunamente, este tipo de reuniones actúa como una marcada dilación a un tema tan grave como es la pérdida de trabajo", justificó Moyano su ausencia en una carta que lleva su firma.

Caló también justificó su ausencia pero advirtió en declaraciones al canal de noticias TN que el sindicalismo "no está pidiendo ninguna locura" y aclaró: "Yo no quiero que haya despidos, sean las Pymes o las grandes".

El jefe de la CTA, Hugo Yasky sostuvo en su cuenta en Twitter que "una ley con media sanción no se puede demorar a discreción, por pedido del Ejecutivo" y acusó al presidente Mauricio Macri que "no respeta la independencia de poderes".

Si bien durante la reunión se planteó la posibilidad de insistir con la invitación a los jefes sindicales, desde el macrismo lo desestimaron y continuarán el martes con la visita de especialistas en materia laboral, representantes de pymes y cámaras empresarias, mientras que el miércoles se presentará el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el jueves emitir dictamen.