Por Nicolás Blanco
Los Pumas perdieron 27-23 contra Inglaterra en Twickenham en el cierre de su gira por Europa. Fue su último partido del año.
El seleccionado argentino de rugby llegó tras vencer a Gales y Escocia en la gira europea. Del otro lado, los ingleses vinieron de ganarle a Nueva Zelanda 33-19 y de 10 triunfos al hilo; su última derrota fue en el Seis Naciones en febrero, ante Irlanda por 27-22 en Dublín. Este fue el tercer partido del año entre ellos, tras los dos partidos en julio que La Rosa ganó en la Argentina, 35-12 en La Plata y 22-17 en San Juan.
Felipe Contepomi hizo 5 cambios respecto al equipo del anterior partido. Thomas Gallo por Mayco Vivas, Marcos Kremer por Joaquín Oviedo, Tomás Albornoz por Gerónimo Prisciantelli, Bautista Delguy por Mateo Carreras y Justo Piccardo por Santiago Chocobares.
Antes de que comience el encuentro, en Twickenham hubo un minuto de silencio en reconocimiento al fallecimiento de Nacho Fernández Madero, un emblema del rugby argentino.
El primer tiempo fue muy parecido contra Escocia, Argentina teniendo muchos errores en el manejo y formaciones fijas, line y scrum. Inglaterra aprovechó cada oportunidad para sumar puntos.
Inglaterra con el pie derecho y mejor dicho con el de George Ford abrió el marcador con un drop y con un error de Juan Cruz Mallia que aprovechó Max Ojomoh que interceptó y apoyó el primer try del encuentro, y la conversión de Ford el marcador era de 10-0. Santi Careras que entró por el protocolo de conmoción de Albornoz desaprovechó un penal para descontar. Con una patada cruzada de Omojoh asistió al wing Immanuel Feyi-Waboso, quien ingresó solo al in-goal argentino y la conversión de Ford poniendo el resultado parcial de 17-0. Albornoz que volvió al partido metió un penal descontando para el 17-3.
El segundo tiempo Argentina entró con otra actitud y ritmo y pudo apoyar su primer try de la mano de Justo Piccardo y con la conversión de Albornoz se acercó en el marcador 17-10. Además, Albornoz con otro penal puso el encuentro 17-13. De vuelta con un penal, ahora de Carreras Argentina se acercó a un punto, 17-16. Respondió Inglaterra de la mano de Henry Slade y con la conversión aumentó la ventaja 24-16. Con el penal de Ford amplió la diferencia a 27-16. Antes de la última jugada, Rodrigo Isgró metió el try y Santi Carreras de drop metió la conversión, para que quede tiempo para una jugada más. Argentina recorrió 80 metros con la pelota, tuvo un penal a favor que fueron al line y perdió la pelota en la hilera, recuperó la posición Inglaterra y terminó el partido 27-23.
El jugador del partido fue Max Ojomoh con un try y dos asistencias, Ford, Spencer e Itoje los puntos altos en La Rosa. Por la parte de Argentina, Justo Picardo fue el mejor en la cancha.
Los Pumas van a participar de la primera edición del Nations Championship el año que viene. Los equipos del Seis Naciones serán los representantes de Europa: Inglaterra, Irlanda, Francia, Gales, Escocia e Italia. Por el resto del mundo: Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Fiji y Japón. Se disputarán en seis rondas de partidos durante las ventanas de julio y noviembre. Y una serie de finales los días 27 a 29 de noviembre en el Allianz Stadium. Los Pumas ya tienen el fixture del torneo: el 4 de julio contra Escocia, 11 de julio contra Gales, 18 de julio contra Inglaterra, 7 de noviembre contra Irlanda, 14 de noviembre contra Italia y el 21 de noviembre contra Francia.