Ciudad del Vaticano (EFE y AP) - El papa León XIV exigió a Israel que ponga fin al "castigo colectivo" y al desplazamiento forzoso de palestinos en la Franja de Gaza, al tiempo que abogó por un alto el fuego inmediato y permanente en el sitiado enclave.
Durante su audiencia general semanal, el Pontífice fue interrumpido en dos ocasiones por los aplausos mientras leía en voz alta su último llamado para que cese en Tierra Santa el conflicto bélico que “ha causado tanto horror, destrucción y muerte".
El Vicario de Cristo pidió que "se respete plenamente el derecho humanitario” en el devastado territorio, cuestionó "el uso indiscriminado de la fuerza" e imploró "para que sean liberados todos los rehenes y se facilite el ingreso seguro de la ayuda humanitaria”, a la vez que subrayó "la obligación de proteger a los civiles".
También manifestó su apoyo a la declaración conjunta realizada el martes los patriarcas griego y latino de Jerusalén, Teófilo III y Perbattista Pizzaballa, respectivamente, quienes demandaron terminar con esta “espiral de violencia” y solicitaron a las autoridades hebreas detener su plan para ocupar completamente la Franja, de donde no se irán, avisaron ambos lideres cristianos.
NUEVA MEGAREDADA EN CISJORDANIA
Fuerzas israelíes llevaron a cabo una megaredada en la norteña ciudad cisjordana de Nablus, con un saldo provisional de 36 heridos, la mayoría intoxicados por gas lacrimógeno aunque un par recibió impactos de bala.
Una operación similar tuvo lugar en la víspera en Ramala.
BOMBARDEO LETAL EN SIRIA
Drones israelíes mataron a 8 soldados sirios e hirieron a varios más en un suburbio al sur de la capital Damasco, ataque calificado por el gobierno del país árabe como “una grave violación del derecho internacional y de nuestra soberanía e integridad territorial, que se enmarca en el contexto de las repetidas políticas agresivas aplicadas por la ocupación israelí con el objetivo de socavar la seguridad y la estabilidad en la región".
El ataque se produjo en un punto que conecta la ciudad con la provincia sureña de Sweida, donde el mes pasado se registraron choques letales entre hombres armados progubernamentales y combatientes de la minoría drusa, en cuya defensa salió el Ejército de Tel Aviv.
OTRA DE LOS COLONOS
Colonos levantaron en la madrugada un 'outpost' (inicio de asentamiento) en el sitio exacto donde, a finales de julio, uno de ellos asesinó a tiros al activista palestino Odeh Hadalin, colaborador del documental ganador del Óscar 'No Other Land'. El crimen ocurrió en la aldea Umm Al Kheir, cerca de Hebrón.