El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que rige una alerta naranja por temperaturas extremas en la Ciudad de Buenos Aires y se espera que la ola de calor se extienda hasta el miércoles.
Este nivel de alerta indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo (niños y niñas, personas mayores de 65 años y adultos con enfermedades crónicas).
De todas maneras, los especialistas indicaron que el viernes 2 de enero las temperaturas comenzarían a bajar de forma leve, pero quedaría atrás la ola de calor. Según detallaron, para ese día se prevé una mínima de 19° y la máxima sería de 28° con cielo parcialmente nublado.
Para este se prevé que continúe el calor intenso, con cielo algo nublado en la mañana y parcialmente nublado en la tarde. La mínima será de 26° y la máxima llegará a 37°. Vientos moderados, del noroeste. No se esperan precipitaciones. El miércoles 31 será el día más sofocante de la semana, con cielo algo a parcialmente nublado y temperaturas extremas. Mínima de 27° y máxima de 38°. Habrá vientos moderados del sector oeste, entre 13 y 22 km/h. Sin lluvias.
El jueves 1 habrá un marcado descenso de temperatura tras el pico de calor. El cielo se mantendrá parcialmente nublado, con mínima de 19° y máxima de 30°. Ráfagas que podrían llegar a los 50 km/h del sudeste en la mañana. Sin lluvias.
RECOMENDACIONES
Los especialistas recomiendan tomar precauciones por la ola de calor. Entre ellas, las siguientes son clave:
* Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
* No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
* Prestar atención a niños, bebés, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.
* Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes.
* Ingerir frutas y verduras.
* Reducir la actividad física.
* Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros. * Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
En cuadros de sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza:
* Solicitar de inmediato asistencia médica.
* Trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle agua fresca para tomar. El escenario térmico exigente, sumado a la falta de aportes hídricos, incrementa el riesgo de incendios en la región pampeana, el norte de la Patagonia y Cuyo.
LLUVIAS
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la previsión de ausencia de precipitaciones en el AMBA durante la última semana de diciembre y los primeros días de enero.
El sábado 3 de enero podría presentarse un cambio en el patrón, ya que el portal especializado Meteored anticipa la posibilidad de lluvias débiles. La probabilidad gira en torno al 30%.
Hasta esa fecha, el pronóstico oficial indica cielo parcialmente nublado y temperaturas que oscilarán entre 18 y 29° C, sin eventos de lluvia significativos en el horizonte cercano.