Sugerencias del Chef

Las comidas patrias

En este 25 de Mayo diferente, que inevitablemente se pasa en casa, La Prensa habló con el historiador Daniel Balmaceda para conocer un poco sobre algunos de los platos típicos de esta fecha tan importante de la Argentina. Para quienes no eligen cocinar, algunas de las opciones que ofrecen los restaurantes para pedir a domicilio o pasar a buscar.

Empanadas, locro, chocolate caliente y pastelitos. Son los platos más icónicos en estas fechas tan importantes de la historia de nuestra país, comidas patrias con las que se celebra la revolución que antecedió a la independencia de la Argentina de España. Pero, ¿realmente formaban parte del menú de aquel entonces? 

“El locro era una comida más habitual del norte, no quiere decir que acá no se comiera locro, pero no era tan habitual. En Buenos Aires se comían todo tipo de guisados, que tenían trigo y maíz. Se comía mucha carne, era un plato muy cotidiano”, explica a La Prensa el historiador Daniel Balmaceda, autor de ‘La comida en la historia argentina’ (Editorial Sudamericana). En su libro, cuenta que si bien no era tan popular, este plato de origen quechua hecho a base de zapallo, maíz blanco y papas tenía su punto de venta en la Recova, un edificio ubicado en la calle Defensa, donde las ollas humeaban tras varias horas de cocción.

Las empanadas también forman parte del menú patrio argentino. Sobre ellas Balmaceda aporta “algo clave”: “Eran criollas, no existían de tal cosa o tal otra y no se comían en las casas, no era un opción habitual de una casa. Se comía en la calle, mientras uno caminaba. Se compraban en las plazas, era una comida de paso”.

“¿Bebidas? -se pregunta el historiador- Por supuesto se tomaba vino, que se llamaba carlón, que era muy básico. Se tomaba cerveza, pero muy poca y no estaba fría. Se bebía agua, que era de pozo, y mate. También chocolate caliente, porque en ese entonces no se comía, era una bebida”.

En cuanto a los postres o dulces, Balmaceda cuenta que los pastelitos se hacían “con la masa que sobraba de otras preparaciones” y agrega que “el durazno era la fruta más consumida, había en todas partes porque la producción era muy buena producción, desde Recoleta hasta San Pedro. También se comían muchas mermeladas”. 

EN CASA

Como este 25 de Mayo se pasa en casa, para quienes no eligen cocinar y quieren saborear algunos de estas delicias patrias, La Prensa recopiló algunos de los restaurantes y bares que ofrecen las mejores versiones: