Actualidad
EL RINCON DEL HISTORIADOR

La vuelta de una vieja tradición en el Ministerio de Defensa

La asunción del teniente general Carlos Alberto Prestri el viernes como ministro de Defensa, nos lleva a recordar que con tal decisión el presidente Javier Milei ha vuelto a una antigua tradición, que no se practicaba desde 1949.

El 5 de marzo de 1854 el presidente Urquiza nombró al frente de lo que se llamó Ministerio de Guerra al salteño Rudecindo Alvarado. Tenía 62 años y había servido a las órdenes de Manuel Belgrano y de San Martín, en los ejércitos del Norte y de Buenos Aires y fue jefe de los granaderos en la campaña del Perú.

Poco estuvo al frente de la cartera porque dos meses después fue electo gobernador de su provincia natal. Dejó el ministerio el 7 de noviembre de 1854.

Lo sucedió ese mismo día el general porteño José Miguel Galán, que había comenzado su vida militar en Cepeda, cuando las guerras civiles, en la fundación de Tandil con Martín Rodríguez, después en la campaña al Brasil y nuevamente en los conflictos que dividieron el país. Desempeñó el cargo hasta el 5 de marzo de 1860.

Ese día, Santiago Derqui nombró a Benjamín Victorica, militar y abogado porteño, yerno del general Urquiza que habría de ejercer el cargo hasta el 5 de noviembre del año siguiente, y que habría de ser el hombre de confianza para ese ministerio con Julio A. Roca (12-10-1880 hasta el 11-7-1885) y de Luis Sáenz Peña (12-10-1892 hasta el 7-6-1893).

Después de Pavón, Mitre es designado encargado del Poder Ejecutivo Nacional, y designó al frente del ministerio a Pastor Obligado, abogado y estanciero, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, el primer civil en ocupar el cargo. Cuando asumió la presidencia el 12 de octubre de 1862 volvió a la tradición y fueron sus ministros los generales Juan Andrés Gelly y Obes hasta noviembre de 1867 y Wenceslao Paunero que completó el período, en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza.

Sarmiento durante todo su mandato tuvo al frente del ministerio al general Martín de Gainza, durante su gestión se fundaron en 1869 el Colegio Militar de la Nación, tarea en la que el espíritu educativo del presidente y de su colaborador encontraron en el coronel húngaro Juan Czetz, un eficaz colaborador y en 1872 la Escuela Naval Militar.

Avellaneda nombro a un civil el doctor Adolfo Alsina, quien había ocupado la gobernación de Buenos Aires y venía de ejercer la vicepresidencia con Sarmiento; su muerte en diciembre de 1877 hizo que lo sucediera el joven general tucumano Julio A. Roca, que dejó el cargo en octubre del año siguiente para dirigir la campaña al desierto, vacante que ocupó un abogado, que en su momento había abandonado la carrera para vestir el uniforme en la Guerra de la Triple Alianza: Carlos Pellegrini; a quien Roca llevará el ministerio en su primera presidencia y completa el período iniciado por el general Victorica.

Los generales Nicolás Levalle, fueron ministros de Juárez Celman, de Pellegrini, de José Evaristo Uriburu; Eduardo Racedo, se desempeñó en las presidencias de Juárez Celman y de Figueroa Alcorta; Joaquín Viejobueno muy brevemente con Luis Sáenz Peña, sucedido por

Eudoro Balsa, que continuó con el presidente José Evaristo Uriburu. Don Luis puso en el ministerio a un civil el abogado (pero que había combatido en la Guerra de la Triple Alianza) Aristóbulo del Valle (5-7-1892 hasta el 12-8-1893) y también a un oficial que habría de prestigiar el lugar: Luis María Campos, al cual también convocaron para ese cargo Julio A. Roca en su segundo mandato y José Figueroa Alcorta. 

José Evaristo Uriburu tuvo un civil en el ministerio, el ingeniero sanjuanino Guillermo Villanueva (29-8-1895 hasta el 19-5-1897).

DOS GENERALES RECONOCIDOS

Roca tuvo en su segunda presidencia como ministros a dos reconocidos militares Rosendo Fraga y Pablo Riccheri, y el primero habría de volver en el mandato de Figueroa Alcorta.

Si bien la figura de Riccheri es ampliamente conocida, lo mismo que su profesionalismo fue el primer militar en ejercer ese cargo que había egresado del Colegio fundado en 1869.

Manuel Quintana tuvo durante todo su mandato al frente del ministerio al sanjuanino Miguel Godoy. Rafael María Aguirre formado en el Colegio Militar fue el ministro de Figueroa Alcorta desde 1907 a 1910.

Los generales Gregorio Vélez y Ángel Allaria, continúan la tradición de militares al frente del ministerio, con formación profesional, funciones que ejercieron durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, y que continuó el segundo en el mandato de Victorino de la Plaza.

El abogado rosarino Elpidio González durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen. Y será sucedido por un colega suyo el doctor Julio Moreno que completan ese período presidencial.

Con sentido de continuidad, Marcelo T. de Alvear designó ministro al general Agustín P. Justo que desempeñó el cargo seis años e Yrigoyen en su segundo mandato a Luis Dellepiane que cayó cuando la revolución del 6 de setiembre de 1930.

Los generales Francisco Medina, Manuel A. Rodríguez, Basilio Pertiné, Cárlos Márquez, Juan N. Tonazzi, Pedro Pablo Ramírez, Edelmiro J. Farrell, Juan Domingo Perón,

Eduardo Avalos y Humberto Sosa Molina; desempeñaron la cartera de Guerra, durante los mandatos presidenciales de José Félix Uriburu, Agustín P. Justo, Roberto M. Ortiz, Ramón S. Castillo, Pedro P. Ramírez, Edelmiro J. Farrell y Juan D. Perón, hasta que fue suprimida por la Constitución de 1949.

Convertido en Ministerio de Defensa durante el gobierno de Arturo Frondizi, a excepción de las presidencia de Jorge R. Videla y Roberto Viola, la cartera siempre la ocuparon civiles.

De la nómina de ministros de Guerra, Roca, Pellegrini, Justo, Ramírez, Farrell y Perón, llegaron a la presidencia de la Nación; y sólo un ex presidente provisional el doctor Ítalo Argentino Lúder se desempeñó en ese ministerio en el primer mandato del doctor Carlos Saúl Menem.