La producción nacional de vehículos fue de 37.112 unidades en julio último, un 13,4% menos respecto de junio, pero 16,5% por sobre el registro del mismo mes del 2024, informó Adefa, la cámara que engloba a las terminales automotrices.
Las empresas exportaron 18.225 vehículos, es decir, un 19,9% por debajo de junio, y 35,7% menos respecto del volumen que se contabilizó en julio de 2024.
En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 50.186 unidades en julio, volumen 16,1% menos comparado con el desempeño del mes anterior, y 51,9% por sobre los volúmenes de julio del año pasado.
EL DETALLE
Durante julio de 2025, las terminales automotrices produjeron en 19 días hábiles un total de 37.112 unidades, lo que implicó una caída del 13,4% respecto al mes anterior y una baja del 16,5% frente a julio de 2024.
No obstante, en el acumulado enero-julio, el sector alcanzó una producción de 287.590 unidades, y registró un crecimiento del 10,1% en comparación con el mismo período del año pasado.
En cuanto a las exportaciones, durante julio se enviaron al exterior 18.225 vehículos, lo que representa una contracción del 19,9% respecto de junio y del 35,7% en la comparación interanual.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, las exportaciones totalizaron 147.879 unidades, un 4,7% menos que en el mismo período de 2024.
ADEFA
“En estos primeros siete meses el sector acumula un crecimiento interanual positivo del 10,1% en materia productiva, la contracción en la actividad de julio en producción y exportaciones en el mismo mes se debió a ajustes estacionales producto del receso de vacaciones y tareas de mantenimiento y actualización tecnológica por nuevas inversiones en las plantas de algunas asociadas”, señaló Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
“Dada la dinámica propia de nuestro sector y el comportamiento reciente de las exportaciones, es clave que sigamos enfocados en una agenda de trabajo conjunta que apunta a mejorar la competitividad y recuperar presencia en los mercados. Debemos estar atentos al crecimiento que muestran los destinos de la región y a la creciente competencia”, dijo el directivo.
Y advirtió que, para ello, es clave “el trabajo que se viene realizando a nivel nacional, al que es fundamental sumar el compromiso de provincias y municipios en la reducción de la carga impositiva, como herramienta clave para potenciar la competitividad”.
En siete meses de este 2025, las empresas colocaron en las redes comerciales un total de 349.187 unidades, un 79,0 % por sobre las 195.029 unidades de los primeros siete meses del 2024.