Espectáculos

La obra del arquitecto Salamone, potenciada en un concierto musical

La soprano Paola Salamone, sobrina nieta del arquitecto Francisco Salamone, que dejó su impronta originalísima en los años ‘30 y ‘40 en unos sesenta edificios públicos de la provincia de Buenos Aires, ha llegado de Italia y ofrecerá un concierto musical en relación con la obra de su tío, este sábado a las 19.30 en el Hogar de Marinos, Av. Independencia 20.

El concierto será el lanzamiento en el país del disco ‘Salamone 3’, al que ya se puede acceder por YouTube, Spotify y otras plataformas. La entrada es gratuita, reservándose la casa el derecho de admisión.

Nacida en la Argentina, siendo joven la cantante siguió estudios universitarios de artista lírica en Castelfranco, en la región del Véneto, en Italia, y ha cantado en Austria, España y otros países.


MONUMENTAL OBRA

El espectáculo es organizado por el productor, compositor y guitarrista Alejandro Miniaci, quien desde hace años se ha involucrado en la investigación de la monumental obra del arquitecto nacido en Leonforte, Italia, en 1897 y fallecido en Buenos Aires en 1959.

Miniaci ha desarrollado distintos espectáculos combinando luz y sonido, con la proyección de imágenes de las obras de Salamone –desde edificios municipales hasta cementerios y mataderos– buscando rescatar la esencia de su singular mensaje artístico y revalorizarla expresándose en la dimensión musical.

Lo que el compositor ha caracterizado como “música arquitectónica" se ha traducido en conciertos audiovisuales que buscan una fusión de géneros; según el compositor “industrial, clásico, lírico, futurista, ambiental, minimalista, oscuro”.

Dadas las características escenográficas de las obras del arquitecto -que también era ingeniero-, estas melodías ofrecen orquestaciones que contrastan aspectos de la música clásica o moderna con un sonido industrial, con textos cantados en italiano y en inglés.

Salamone diseñaba con su inconfundible impronta personal no solamente los edificios, sino también los muebles, las formas de las baldosas, los herrajes, los faroles, con una atención especial a la luminosidad. Entre sus obras cabe destacar la Municipalidad de Pellegrini, con una torre imponente, de 34 metros, con dos relojes visibles a la distancia en una población que unos ochenta años después sigue siendo aún de casas bajas. Los temas del concierto procuran reflejar con una atmósfera sonora y visual, de óptica y sonido, la visión y la mentalidad del imaginativo arquitecto, en un homenaje musical autorizado y avalado por su familia.