Espectáculos
En el Festival de Mar del Plata, filmes de Guarini, Scheuer, Schlöndorff y Sean Baker

La memoria activa la creación

Los cuatro realizadores participan en la Competencia Argentina e Internacional y aspiran al Astor de Oro, a la mejor película, cuyos premios se conocerán el sábado. Hubo homenajes a Narciso Ibañez Menta y a Hugo del Carril.

Mar del Plata - La 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que culminará el domingo, cuenta en sus distintas secciones, con filmes que hablan de la memoria, como una forma de invitar a repensar el presente.

Dos de ellos, "Calles de la memoria" de Carmen Guarini y "Samurai" de Gaspar Scheuer, ya se exhibieron en la Competencia Argentina y "Starlet", del estadounidense Sean Baker y "La mer ˆ l"aube" del alemán Volker Schlöndorff, que participan de la Competencia Internacional se proyectarán hoy. Las cuatro aspiran a llevarse el Astor de Oro, a la mejor película y el Astor de Plata, en sus rubros técnicos, cuya entrega de premios, se prevé, será el sábado por la noche en el teatro Auditorium.

En "Starlet", el neoyorquino Sean Baker habla de la relación entre una joven de veintiún años y una anciana de ochenta, las que a partir de su soledad descubren puntos en común. Mientras que el conocido realizador de "El tambor", el alemán Volker Schlöndorff, trae al festival "La mer a l"aube".

EL FANTASMA NAZI

"La mer ˆ l"aube" es un filme en el que vuelven a aparecer los fantasmas del nazismo. Ambientada en 1941, en Francia, a pocos meses del ingreso del ejército nazi a París, un oficial alemán es asesinado y Hitler ordena el fusilamiento de ciento cincuenta prisioneros franceses.

En su "Calles de la memoria", la documentalista Carmen Guarini, también invita a reflexionar sobre el pasado, a través de las baldosas, que en distintas veredas porteñas, recuerdan a militantes desaparecidos.

Para Guarini su filme "es un ejercicio sobre la memoria y muestra a estas baldosas como actos de resistencia frente al olvido". Cineasta, antropóloga y productora, en 1988 fundó Cine Ojo con Marcelo Céspedes y desde 2001 organiza el DocBuenosAires.

En relación a "Calles de la memoria", la realizadora de "Hospital Borda, un llamado a la razón", explicó que "no es un filme didáctico, lo que intento es invitar al espectador a reflexionar sobre su experiencia y el lugar de cada uno en esta historia, que no es pasado, sino que tiene intensos ecos en nuestro presente ya que todavía hay chicos desaparecidos y secuestrados".

AVANZA EL PROGRESO

La irrupción a sangre y fuego del llamado progreso de la modernidad, que en el siglo XIX arrasó a la cultura samurai en Japón y a gauchos y aborígenes en la Argentina, es abordada dramáticamente por Gaspar Scheuer en "Samurai", un relato épico sobre la amistad y las tradiciones.

La película con Nicolás Nakayama y Alejandro Awada, como un ex soldado de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, está ambientada en la Argentina de fines del siglo XIX, cuando el "progreso" se extendía tomando la forma de matanzas de gauchos y aborígenes que culminarían luego en la llamada Campaña del Desierto"", sintetizó el director.

Como estaba previsto también se realizaron homenajes -en los que estuvo presente José Martínez Suárez, presidente del Festival-, a la obra de Narciso Ibañez Menta, del que se presentó un libro de Gabriela Restelli y a Hugo del Carril, con la exhibición de su película "Más allá del olvido". Del acto, además de especialistas, participó una de las hijas del actor y director, Marcela Fontana (apellido real de Del Carril), quien recordó que su padre fue víctima de prohibiciones y censuras. Mientras que Gustavo Cabrera, autor del libro "Hugo del Carril, un hombre de cine", describió las diferencias y los parecidos entre el filme "Mas allá del olvido" y "Vértigo" de Alfred Hitchcock.