El Tribunal Oral Federal N°4 ordenó el decomiso de más de 3 millones de dólares que el empresario Lázaro Báez tenía en una cuenta en Bahamas, sumado a otro millón depositado en Suiza. Además se ordenó el remate de 56 propiedades de la familia Baez, que incluyen departamentos, lotes, casas y cocheras, distribuidas en distintos partes del mundo, además de una decena de quintas en el país.
Esta decisión se dio en paralelo al embargo que ya le ordenó el tribunal que lo condenó, por una suma de 320 millones de pesos, una sanción económica que representa seis veces el dinero que habría recaudado mediante el lavado.
El fallo del juez Costabel repatrió un total de 2.981.646 de dólares del Banco CBH de Bahamas, a nombre de la sociedad Eastern Shoreline Limited; y 1.009.391 de dólares que se encontraban en el mismo banco, pero con otro número de cuenta. En ese marco, solicitó la transferencia inmediata por decomiso de lo depositado en una cuenta de la sociedad Tyndall Inc. Limitada, del Banco Lombard Odier de la Confederación Suiza, por un monto de U$S907.202, más las ganancias por intereses y dispuso inscribir a nombre de la Corte Suprema de Justicia unas 56 propiedades de Báez y su hijo Martín, la adjudicación de $2.570.077 por la subasta del avión Rockwell Commander, y $1.757.906 de la venta del avión Learjet matrícula LV-BPL.
La causa comenzó en 2013 tras una cámara oculta a Federico Elaskar y Leonardo Fariña, en el programa de Jorge Lanata, donde se aseguraba que Baez había sacado del país 55 millones de dólares con maniobras financieras a cuentas en Suiza.
Años después, la causa se reactivó con la difusión de un video en la financiera SGI, de Elaskar, conocida como “La Rosadita”, en donde se veía al hijo de Lázaro Báez contando billetes.
Luego el juez Casanello ordenó en abril del 2016 la detención de Lázaro Báez y de su contador Daniel Pérez Gadín para evitar su fuga.
La instrucción determinó que existió una organización criminal que entre los meses de diciembre del 2010 y abril del 2013 realizó maniobras de lavado de dinero implicados principalmente del manejo a las empresas de Báez, que logró la expatriación de fondos de origen ilícito y su posterior reingreso por un total de USD 54.872.866,69.