La inflación se desaceleró al 2,8% en abril y acumula una suba del 47,3% en los últimos doce meses, informó el Indec. Es el primer indicador de precios tras la salida de las restricciones cambiarias -el famoso cepo- y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar. El costo de vida cayó con relación al nivel del 3,7% que había alcanzado en marzo.
En lo que va del año, los precios al consumidor registraron un alza del 11,6%. En los primeros tres meses de 2025, el IPC había mostrado una curva ascendente: en enero, la inflación fue del 2,2%; en febrero, se aceleró al 2,4%; y en marzo trepó al 3,7%, el registro más alto desde octubre del año pasado. La expectativa estaba puesta en ver si abril continuaba con la desaceleración inflacionaria observada en la segunda mitad de 2024, o si, por el contrario, los cambios recientes en el frente cambiario ocasionaban subas de precios.
La división de mayor aumento en el cuarto mes fue Restaurantes y hoteles (4,1%), por subas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar.
Le siguió Recreación y cultura (4%), principalmente por incrementos en Servicios recreativos y culturales. El ítem que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril de 2025 fueron Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%). A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC Núcleo (3,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Estacionales (1,9%) y los Regulados (1,8%).
OPINIONES
“Inflación en el 2,8% en abril, preparate para mayo porque la inflación se va a recostar cerca del 2,0%. Entre junio y julio abajo del 2,0%, y espero para setiembre u octubre debajo del 1,0%”, pronosticó el analista de mercado Salvador Di Stefano.
El economista Juan Manuel Telechea, en cambio, dio una mirada menos optimista: “Buena parte de la baja de la inflación se explica por el freno de los precios regulados. Si miramos la inflación núcleo, dio exactamente igual que el mes pasado, ubicándose en un nivel similar al de 7 meses atrás”.
LAS CANASTAS
El Indec informó por cuerda separada que la canasta básica total (CBT) registró una suba de 0,9% en abril. La canasta básica alimentaria (CBA), por su parte, aumentó 1,3% en el cuarto mes del año. La CBT acumuló un incremento del 8,4% en lo que va del año, mientras que la CBA del 11,8%.
En cuanto a variación interanual, almacena 34% la CBT y 34,6% la CBA. La canasta básica total, que incluye tanto alimentos básicos como los bienes y servicios no alimentarios que necesita una persona o familia para superar la línea de la pobreza, aumentó 0,9% en abril y en ese mes un adulto necesitó más de $359.244 para no ser pobre. Una familia tipo, con casa propia, necesitó $1.110.063 para superar la línea de la pobreza.
En tanto, la canasta básica alimentaria, que solo calcula la comida mínima para la subsistencia y marca la línea de la indigencia, aumentó 1,3% en el cuarto mes del 2025, por lo que un adulto necesitó más de $162.554 para no ser pobre, mientras que una familia tipo necesitó $502.291 para no ser indigente.
El último dato de la pobreza alcanzó al 38,1% de las personas y al 28,6% de los hogares a fines del segundo semestre de 2024, según el Indec.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 14, 2025
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.110.063,43 para superar el umbral de pobreza en abril de 2025: 0,9% más que el mes previo y 34% interanual https://t.co/cNoHhrg9hi pic.twitter.com/null2dfd68