Economía

La inflación de enero fue de 2,9%, con una disparada de los alimentos

La inflación de enero fue de 2,9%, con una fuerte alza en los precios de los alimentos, informó el Indec, en tanto el IPC registró un alza interanual de 32,4%. El Ministerio de Economía atribuyó la aceleración (cinco meses consecutivos de inflación en alza) al reacomodamiento de los precios relativos.

El dato se conoció tras la polémica renuncia de Marco Lavagna como titular del organismo.

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), seguida de Restaurantes y hoteles (4,1%).

La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).

La inflación de enero se mantuvo muy cercana a la de diciembre, que había sido de 2,8%, según los datos oficiales del Indec.

La tasa de inflación interanual registrada en enero marca un aumento de casi un punto respecto a diciembre, que se ubicaba en el 31,5%

Entre mayo y agosto pasado, el índice de inflación se mantenía en tasas de variación mensual menores al 2% mensual, pero en septiembre ya se había acelerado al 2,1 % y en octubre al 2,3 %, en parte como consecuencia de la alta volatilidad en la cotización del dólar por impacto del frenesí electoral.

LA OPINION DEL MINISTRO

En X, el ministro de Economía, Luis Caputo destacó, entre otros, estos tres puntos:

* La división "Prendas de vestir y calzado" registró una baja de 0,5%, siendo la cuarta caída en los últimos 13 meses. La variación interanual fue de 15,6%.

* Esta dinámica de precios se da en un contexto de reacomodamiento de precios relativos y a pocos meses de que operara una fuerte caída en la demanda de dinero, que se reflejó en una dolarización acumulada en los 6 meses previos a las elecciones de octubre equivalente a más de 50% del M2.

* El programa económico tiene como pilares fundamentales el equilibrio fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero y la recapitalización del BCRA. Esto permitirá que la inflación converja a niveles internacionales en nuestro país por primera vez en más de dos décadas.