La inflación de agosto fue del 1,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza de 33,5% en los últimos doce meses y de 21,3% en lo que va del año.
Como se esperaba, se trató de una cifra inferior al 2,1% registrado en julio, con lo que se recuperó el sendero descendente con el que el Gobierno se entusiasmaba para la segunda mitad del año.
El resultado, además, quedó en línea con las proyecciones privadas, que ubicaban al dato de agosto en un rango de entre 1,4% y 1,9%, y muy cerca del 1,7% que había anticipado el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central. Se trató, según coincidieron distintas consultoras, del registro mensual más bajo en 14 meses.
A nivel de categorías, los precios del IPC Núcleo subieron 1,8% en agosto, con incrementos vinculados a Alquiler de la vivienda y Servicios culturales. Los precios Regulados avanzaron 2,2%, empujados principalmente por Electricidad, Gas, Transporte público y cuotas de prepagas, mientras que los Estacionales retrocedieron 0,9%, por la caída en Paquetes turísticos y Prendas de vestir, parcialmente compensada por subas en Verduras, tubérculos y legumbres,
Por rubros, la división con mayor aumento del mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba de 2,8%, seguida por Educación, que trepó 2,5%. En el otro extremo, Recreación y cultura no mostró variación (0,0%) y Prendas de vestir y calzado registró una baja de 0,6%, las dos categorías con el menor incremento del mes a nivel nacional.
El dato fue recibido con entusiasmo por el equipo económico. "El Índice de Precios al Consumidor (IPC Nacional) registró una variación de 1,7% mensual en agosto, la menor suba desde junio del año pasado y el ritmo más bajo para un mes de agosto desde 2017", destacó el ministro de Economía, Luis Caputo, apenas conocido el número.
El presidente Javier Milei, por su parte, celebró la cifra en su cuenta de X con un escueto "Vaaaamoooo Toto".
“La media móvil de tres meses de la inflación general se ubicó en 1,9%, cayendo 0,1 p.p. en relación a julio y reflejando la quinta reducción consecutiva”, resaltó también Caputo.
Para la Casa Rosada, el resultado refuerza la señal de continuidad del proceso de desinflación que constituye uno de los pilares centrales de su gestión, aunque el número sigue lejos de la meta de inflación cero que supo prometer el propio Gobierno.
En marzo de 2026 se había registrado el pico del año, con una inflación de 3,4%, y desde entonces el índice viene desacelerando hasta este nuevo piso por debajo del 2%, un umbral que, según los economistas, resultaba difícil de perforar.
“El dato de agosto confirma que el proceso de desinflación sigue en marcha. Lo relevante está en la composición: toda la mejora vino por los precios estacionales, que cayeron 0,9% mensual tras el salto de julio por las vacaciones de invierno, mientras que la inflación núcleo, que es la que mejor refleja la tendencia de fondo, se mantuvo en 1,8% mensual y quedó por encima del nivel general", evaluó Justina Gedikian, analista de renta fija de Cohen Aliados Financieros.
"Los regulados subieron 2,2% mensual, con vivienda, electricidad y gas al frente. Es decir, hay desinflación, pero la núcleo sigue mostrando resistencia. Para el mercado, el dato llega en un buen momento: las tasas en pesos vienen descomprimiendo y el tipo de cambio se mantiene estable en torno a los $1.507, y un dato sin sorpresas juega a favor de que esa dinámica se sostenga", cerró la economista.
“En agosto, 1,7%. No fue el 1,4% o 1,5% que algunos esperaban pero, de todas formas, se ubica como la tercera inflación más baja de la gestión Milei. Las otras dos fueron 1,5% en mayo 2025 y 1,6% en junio, antes del shock electoral. Nada mal”, escribió en X el economista liberal Ivan Carrino.