Política

La fiscalía reclama unificar en 15 años la condena a Lázaro Báez por las causas Vialidad y La ruta del dinero K

El fiscal federal ante el Tribunal Oral Federal 4 Abel Córdoba reclamó hoy que el detenido empresario Lázaro Báez cumpla una pena única de 15 años de cárcel por las condenas que tiene firmes en las causas Vialidad y la llamada ‘Ruta del dinero K’.

Así lo hizo el fiscal en una audiencia que convocó el tribunal para resolver sobre la unificación de las penas.

Báez está condenado a 10 años de prisión por lavado de activos en la ‘Ruta del dinero K’ y a otros 6 años por administración fraudulenta en la causa Vialidad.

Ante ello, el TOF4, que lo condenó a la pena más gravosa, tiene que decidir sobre el monto de la pena única que debe cumplir el dueño de Austral Construcciones.

En la audiencia el fiscal Córdoba pidió unificar en 15 años las condenas y ratificar la multa de seis veces el monto de las operaciones ilegales que debe pagar.

Recordó que en la ‘Ruta del dinero K’ se lo condenó por lavado de activos agravado calculado en 54 millones de dólares.

“Debe tenerse en cuenta el rol superlativo que tuvo Báez en las maniobras, en una extraordinaria maniobra fraudulenta y considerada en todas las instancias como un hecho grave de corrupción”, argumentó ante el tribunal.

La defensa, a cargo del abogado Juan Villanueva, pidió que se tome una decisión “con mirada justa” y que se fije una pena única “racional y adecuada”.

El Tribunal dará a conocer su decisión la próxima semana, mientras que la defensa volvió a insistir en la posibilidad de que Báez vuelva a tener prisión domiciliaria por tener 70 años y motivos de salud.

El condenado se conectó por videoconferencia a la audiencia desde la cárcel de Río Gallegos y solo participó para expresar su deseo de volver a ser beneficiado con el arresto domiciliario.